Al menos un muerto en enfrentamiento

Al menos una persona muerta y varios heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos de la localidad Hidalgo, municipio de Comitán, por la posesión de tierras y la tala de árboles maderables.

Al haber lesionados en ambos grupos se trasladaron al hospital, en donde se encontraron y volvieron a confrontarse.

Fue alrededor de las 15:55 horas que se atacaron sobre la calle Privada del área de Urgencias del hospital regional “María Ignacia Gandulfo”.

Trascendió que minutos antes, dos grupos antagónicos de la localidad Hidalgo comenzaron una discusión por la propiedad de predios ejidales y la tala de árboles maderables.

De la discusión pasaron a los golpes y agresiones con piedras, palos y armas de fuego, por lo cual resultaron lesionadas varias personas, una de ellas malherida por un impacto de bala.

Choque

Ambos grupos trasladaron a sus heridos en vehículos particulares al hospital de Comitán, pero al volverse a encontrar en el área de Urgencias se dio un segundo enfrentamiento entre un aproximado de 80 personas -hombres y mujeres.

A decir de testigos, hubo quienes utilizaron armas de fuego contra sus contrincantes; ante este hecho, comercios cerraron sus puertas para evitar agresiones.

Tras la alerta al 911 se movilizaron agentes de la Policía Municipal y Estatal para atender la emergencia y restablecer el orden, pero ambos grupos ya se encontraban a distancia, pues nuevamente se registraron personas lesionadas.

El número de muertos podría ascender hasta tres, toda vez que de los lesionados, dos de ellos estaban gravemente heridos y en condición crítica.

En el ejido Hidalgo, que se localiza sobre la carretera al municipio de Las Rosas, aún no podían ingresar las corporaciones policiacas, por lo que se apostaron sobre la carretera en espera de un diálogo y poder ingresar al poblado para restablecer la paz.

Se espera que la Fiscalía General del Estado integre una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y presentar a los responsables ante la justicia.