"Heriberto Ortiz * CP. El recuerdo de Benito Juárez significa más que la idea masona, la celebración del natalicio del llamado Benemérito de las Américas, es un recuerdo al libre pensamiento y representa la soberanía del Estado por encima de los caprichos de la masonería.
Así lo explicó el historiador José Alberto Ocaña Valdez, investigador por la Universidad Iberoamericana y en algún momento de su vida masón practicante, quien señaló que según estudios documentales y su experiencia personal, se puede mencionar que Benito Juárez fue un gran libertador del pueblo y en su camino se convirtió a la masonería porque era la única forma de acceder a la Presidencia del país, en un escenario de la nación en transición.
""No es siquiera justo que los masones asuman el recuerdo de Benito Juárez y mediante sus acciones evadan la atención de la ciudadanía general que debe recordar en Benito Juárez al libre pensador que llevó a la nación a la independencia de pensamiento"", dijo.
Finalmente, explicó el origen de la masonería, situándola en su origen como una organización posrevolucionaria en el México de 1821 de terratenientes adinerados, que estando al borde de la pérdida de sus propiedades decidieron unirse y encontraron ocasión en la presencia de la Logia Masónica Yorkina, dirigida en México por el embajador estadounidense Poinsett, la cual les dio el poder anhelado a la clase rica de México y tiempo después -en conjunto- el triunfo de la Presidencia a Vicente Guerrero.
Este movimiento acogió además del poder, élite política, pues amenazaban a los aspirantes a cargos de peso y con el paso del tiempo era requisito entre las cúpulas del poder adherirse al movimiento masón, aun cuando solamente lo hacían para acceder a la política nacional.
Así, los masones se jactan diciendo que los grandes políticos de México eran masones, pero en realidad los grandes políticos de México sufrían el acoso de este grupo, puntualizó, rememorando un estudio antropológico de su autoría.
"











