Jubilados exigen devolución de sus ahorros

Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la instalación de un plantón a nivel nacional para reclamar al Gobierno Federal la entrega de sus ahorros depositados en los bancos en cuentas individuales de las Afores.

Devolución

En conferencia de prensa, Sandra Maritza Robledo Arreola (representante del Movimiento Social Nacional “Pie de Lucha” de jubilados y pensionados del IMSS) explicó que el gobierno, bajo una equivocada interpretación de la ley, se niega a devolver a 95 mil jubilados del país 28 mil 500 millones de pesos producto de sus ahorros.

“En Chiapas, somos 5 mil 800 que estamos junto a todos los jubilados del país en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su dictamen; de no ser a nuestro favor, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para exigirle a las autoridades la entrega de nuestros ahorros”, aseveró.

Flanqueada por integrantes de su organización, expuso que el dinero ahorrado durante la vida laboral de los extrabajadores del IMSS y depositadas en cada una de las cuentas de los trabajadores debieron ser entregadas al momento de la jubilación. Ello, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, fueron arbitrariamente transferidas a la SHCP, institución del Gobierno Federal.

Documento

En un documento entregado a los medios de comunicación durante la entrevista, explica que el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores, en ningún momento, establece la transferencia de recursos, mucho menos el financiamiento de las jubilaciones y pensiones con fondos de las cuentas individuales de los trabajadores.

Los jubilados y pensionados admitieron que no tienen ninguna obligación de tributar y contribuir con sus ahorros el gasto de seguridad social, por lo tanto la Secretaría de Hacienda federal bajo ninguna circunstancia debe disponer del dinero ahorrado de los pensionados y jubilados del IMSS.

Informó que durante los dos años de espera a que la SCJN emita una respuesta positiva sobre el regreso de sus ahorros, muchos jubilados fallecieron con la esperanza de ver de regreso su dinero, mientras que otros son jubilados adultos, de la tercera edad, y algunos más que se encuentran en estado grave de salud.