Jubilados y pensionados exigen pago de bonos

El pago inmediato de bonos que se les adeudan es la exigencia de alrededor de 18 mil jubilados y pensionados del Sistema Educativo Federal.

Aseguraron que forman parte de la Coordinación Estatal de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y parte de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

María Agustina Martínez dio a conocer que la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, hace un par de años anunció que los recursos estaban disponibles, sin embargo, no se les han entregado.

El adeudo del bono es desde 2019 hasta 2024, aunque hay un grupo al que sí le pagaron lo correspondiente a 2019, pero no el resto de años.

Comentó que después de que entregaron un documento en agosto de 2022, la titular de Educación en el estado hizo una entrega simbólica de recursos a algunos de sus compañeros con el compromiso de que en ese mismo mes se pagaría al resto de beneficiarios.

Agustina Martínez afirmó haber entregado una serie de oficios a diferentes dependencias estatales, pero la última petición fue una audiencia para que se les atienda y se resuelvan sus reclamos.

Reconoció que hubo algunos problemas con documentos de algunos beneficiarios, por lo que se les otorgó una ampliación del plazo hasta el mes de diciembre de 2023 y los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

Explicaron que el primero de los bonos que se pagó fue por la cantidad de mil 750 pesos bajo la promesa de pagar 200 pesos más cada año, por lo tanto la cantidad que se les debe es de alrededor de siete mil pesos. 

En aquel momento se les explicó que había disponible la cantidad de 185 millones de pesos para los pagos y por lo tanto, 35 millones se utilizarían para el personal homologado y 150 millones de pesos para el pago que les corresponde como jubilados y pensionados; sin embargo, desconocen el destino de los recursos.

Por ello, están exigiendo que se establezca una fecha de pago y de ser posible que el pago se haga en una sola entrega.