Juguetes tradicionales se resisten a desaparecer

A pesar de no ser tan solicitados los juguetes tradicionales en esta temporada, todavía se siguen elaborando y ofertando en los mercados, principalmente; es por ello que los vendedores hacen un llamado a los padres de familia para dejar a un lado la tecnología y fomentar el consumo de estos artículos.

De acuerdo a los vendedores de estos juguetes tradicionales, pese a que actualmente no son valorados, estos son verdaderas piezas artesanales.

“A diferencia de un juguete moderno, un juguete tradicional tiene un gran valor simbólico y sentimental porque el artesano pasa horas tallando la madera para conseguir su elaboración, pero los niños y niñas han perdido el gusto por ellos y sus padres dejaron de adquirirlos”, indicó Juan, quien vende estos juguetes en el andador de San Roque.

En este punto se pueden encontrar: carritos de madera, trenecitos, yoyos, trompos, valeros, guitarras de madera, muñecos y muñecas, títeres, canicas, matracas, entre otros; son algunos de los juguetes que ya casi nadie utiliza.

Llamado

Los vendedores de estos productos hacen el llamado a las familias a adquirir estas piezas únicas y apoyar el consumo local para reactivar la economía.

Por su parte, la señora Flor, vendedora de juguetes tradicionales y modernos en el mercado de los Ancianos, refiere que es necesario dar a conocer que los productos tradicionales existen en los mercados de Tuxtla.

“Existe demanda, todavía se vende, pero es necesario que los niños de ahora sepan de su existencia; nosotros no lo elaboramos, pero sí tenemos personas que nos lo entregan”, indicó.

En los años que lleva como vendedora, comenta que los niños al ver cómo funcionan, además de lo atractivo que son estos juguetes, sí piden a los papás que se los compren.

“Invitamos a los niños a que dejen un poco la tecnología, hay tantas cosas que se pueden jugar de manera tradicional, juguetes que para los niños pequeños resulta ser una novedad, como los yoyos y trompos, carros de madera y otros; acá los pueden encontrar y de todos los precios, desde 15 a 100 pesos, todos están al alcance de los bolsillos”, expresó.