Junto al Ejército, se garantiza la seguridad en Chiapas

Junto al Ejército, se garantiza la seguridad en Chiapas

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, el procurador general de Chiapas, Raciel López Salazar, señaló enfático que la dignidad de las personas no es negociable, por lo que esta tarea reclama firmeza y determinación.

Ante el diputado Marcos Valanci Buzali, presidente de la Comisión de Justicia, y el diputado José Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente, reconoció la labor de esta Comisión al ser parte fundamental en la reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, al crear nuevas instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado, en el marco de los retos que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante su comparecencia, López Salazar expuso las acciones más destacadas del ejercicio 2016, que integran los resultados en los ejes de prevención, seguridad y justicia.

En las tareas de prevención del delito se priorizó la consolidación de una de las herramientas más eficaces: la alianza entre sociedad y el gobierno, de la que emanan programas más efectivos y de largo plazo, es decir, estos modelos exitosos no son temporales pues llegaron para quedarse.

Sostuvo que el programa Taxista Ciudadano impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido de los más efectivos en esta tarea; tan solo en 2016 se registró un promedio de 12 mil denuncias, todas reales y atendidas.

Como parte del trabajo coordinado se desarrolló el Programa Regional de Seguridad y Prevención en los 122 municipios, y se obtuvo la redesignación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, orientada a la prevención integral de las lesiones, accidentes y delitos, así como a la inclusión de programas para el bienestar de la ciudadanía.

En el Eje de Seguridad, expuso que el objetivo es mantener la confianza ciudadana y trabajar siempre bajo la vigilancia de la ciudadanía para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

López Salazar destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, que ubicó a Chiapas con la menor tasa de delitos y también de víctimas, por cada 100 mil habitantes; es decir, de acuerdo con estos datos, Chiapas es el estado más seguro del país.

“Estos resultados demuestran la eficacia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo gracias al respaldo de nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México”, mencionó. 

El titular de la PGJE reveló que durante el 2016 fueron detenidas cuatro mil 393 personas, quienes fueron puestas a disposición de los Jueces de Control.

En el rubro de trata de personas, 40 víctimas fueron rescatadas y se detuvo a 20 sujetos, mientras que se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, que en el acumulado histórico suman 63 sentencias.

Asimismo, apuntó que se puso en marcha una importante estrategia de supervisión a bares y cantinas, clausurando un total de 476 establecimientos en toda la entidad por operar con diversas irregularidades.