La Ley Ambiental de Chiapas no contempla el concepto jurídico de Árbol, por ello, es necesario homologar las leyes locales a las federales para poder generar marcos normativos y de obligatoriedad en la conservación.
Así lo explicó la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Bosques y Selvas del Congreso del Estado
Explicó que generó una iniciativa que fue presentada en fechas pasadas y busca justamente el reconocimiento jurídico del concepto de Árbol.
Esto permitirá homologar criterios y preservas ecosistemas mediante acciones transversales con la Federación.
Retos
Dijo que el manejo sustentable de los bosques y las selvas en México es uno de los mayores retos, pues cerca de 70 % de la superficie de estos se ubican en territorios de colectividades rurales, ejidos y comunidades, además de lograr un manejo técnico ecológico que posibilite la renovabilidad de estos recursos, para lograr una viabilidad económica y la construcción de acuerdos.
Esta modificación de leyes y normas locales para la gestión colectiva de los bosques y selvas se ha hecho más prioritarias en el contexto y problemáticas actuales, como el incremento de la tala ilegal, la pobreza y la desigualdad, el cambio de uso de suelo y el burocratismo; para nadie es un secreto de las consecuencias del deterioro ambiental y cambio climático que cada vez son más alarmantes.