Justicia para adolescentes, prioridad de Escandón

Justicia para adolescentes, prioridad de Escandón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que existe una deuda social con las y los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, por lo que en el caso de Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, el Poder Judicial se ocupa de presentar acciones focalizadas dirigidas a la prevención, en la imperante necesidad de lograr una verdadera integración social.

Desde el inicio de la administración de Velasco Coello, comentó Escandón, uno  de los objetivos ha sido aportar y fortalecer el sistema de justicia especializado en adolescentes, trabajando en la consolidación de la protección de sus derechos en conflicto con la ley, garantizando de esta manera la justicia para todos.

El magistrado presidente indicó al respecto que se trabaja en la implementación del sistema de justicia penal juvenil acorde al modelo de corte acusatorio adversarial, para dar cumplimiento a la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual para el 2016, la innovación será un elemento clave para lograr mayor equidad y transparencia en los procesos seguidos contra los adolescentes.

Y es que, dijo, en este proceso de modernización de la justicia, debe haber un cambio de visión de los operadores jurídicos especialistas, así como de la sociedad, para dejar de ver a las y los jóvenes internos como personas peligrosas, por eso la necesidad de brindar alternativas para que su integración a la vida exterior sea de provecho y con posibilidades de un gran futuro con sentido y motivación.

“En este año presentamos la Agenda Pública del Poder Judicial de Protección de Derechos de los Adolescentes en Conflicto con la Ley, y nos está siendo útil para realizar actividades de difusión, capacitación y a favor de las mujeres y hombres adolescentes que están en los centros de Berriozábal y Mazatán”, refirió Rutilio Escandón quien agradeció a los especialistas la participación activa.