Justifica diputado recorte millonario para el campo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario en el Congreso de Chiapas, José Octavio García Macías, no supo qué responder sobre el cuestionamiento que le hicieron los medios de comunicación sobre el recorte presupuestal del 30 por ciento que sufrió el campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y justificó que cuatro días no le alcanzan para hacer un análisis de este ajuste millonario, solamente en dicho rubro.

Para él, la reducción de dinero no se tiene que ver como una “rasurada económica”, más bien como un replanteamiento en la inversión ganadera, porque en los sexenios pasados las cantidades asignadas no tenían razón de ser, sólo se usaban para mantener el control político del gobierno en turno.

“También eran muchos los millones de pesos que se perdían y que aún estando etiquetados, por así llamarlo, al sector ganadero nunca llegaba”, acusó.

Aclaración

No obstante, la plana a García Macías se la corrigió la presidenta de la Comisión de Agricultura en la LXVII Legislatura, María Palacios Farrera, quien denunció que los diputados federales (en su mayoría de Morena) dieron un “duro golpe” al sector agropecuario y el dinero que aprobaron no le sirve al campo.

La decisión tomada en una sede alterna a la Cámara de Diputados, estimó, va a generar más pobreza, migración y poca productividad en el país y también en Chiapas.

Lo que se aprobó para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural son más de 47 mil millones de pesos; no obstante, esto significa una reducción del 30 por ciento, debido a que en este 2019 la dependencia contó con 57 mil millones de pesos.

Un año antes, esta institución de gobierno tuvo más de 70 mil millones de pesos en su presupuesto de egresos, números que el diputado García Macías ignoró; hasta dijo que la prensa tenía esos números porque los buscaba en internet, que él no tenía la capacidad de analizar esos datos siendo ganadero.

Justificante

Otra excusa que puso sobre la mesa el diputado del Partido del Trabajo, es que llevamos un año de gobierno en la actual administración, sin embargo, la diputada del PRI acusó que ahora viene un deceso en los derechos a alimentación, de la rentabilidad de los recursos y del mejoramiento de condiciones laborales en el medio rural.

También desaparece -dentro del presupuesto- el Programa de Concurrencia en las entidades federativas, se le suman los relacionados a la comercialización (exportaciones y promociones de productos); otro golpe son los mil millones de pesos (de cinco mil en el 2019) que se quitaron a los proyectos de fomento en la ganadería, pesca y agricultura.

El diputado local presumió el programa de “Crédito Ganadero a la palabra” que ha beneficiado a miles de productores; no obstante, este proyecto fue recortado en un 75 por ciento, pasando de cuatro mil millones a solamente mil millones para el 2020.

Contexto

Curiosamente, hace unos días el diputado local (antes de que se aprobara el presupuesto) habló a nombre de los ganaderos que se mostraban preocupados del recurso que se destinaría a la agricultura y ganadería. Hasta pidió a los diputados federales que defendieran el recurso para este rubro en la entidad, particularmente los relacionados a la sanidad.

Días después su discurso cambió; incluso mencionó que lo único que se pedía es que el gremio no quedara desprotegido con las mismas prácticas de gobiernos anteriores, pero eso no lo expresó en tribuna.

Insistió que la población debe permitirle al presidente del país que implemente los programas establecidos pero que, con la simple aprobación del PEF 2020, no se puede decir que es “bueno o malo”.

Incluso, con la retórica que caracteriza a los legisladores, explicó que de nada sirve un amplio recurso sin la ejecución adecuada. La reducción es evidente y sin argumento alguno, confió que ahora sí se distribuirá el dinero de manera responsable.

Avances

El crecimiento económico del país es cero, así lo revelan organismos encargados de generar estadísticas; estas cifras se justificaron por García Macías en que es el primer año del gobierno, que “vamos a caminar, estábamos trabajando con un sistema que tenía 75 años”.

En el mes de diciembre los diputados tendrán que analizar el Proyecto de Egresos a nivel local, sin embargo, el legislador no quiso dar números y en tono elevado respondió: “si me empiezas a decir como que un examen, como con números, ya nadie lo sabe, a lo mejor tú lo sepas porque lo estás abriendo en el Google”.

Como agregado, mencionó que aún analizarán los recursos locales; aseguró que ya leyó el presupuesto federal, pero nunca explicó con detalles los recortes (ni siquiera los aumentos en otros rubros) al campo y prefirió darle vuelta al tema.