Juventud, fundamental en el sistema de justicia en Chiapas: Rutilio Escandón

Juventud, fundamental en el sistema de justicia en Chiapas: Rutilio Escandón

El Poder Judicial del Estado tuvo presencia en el Foro Nacional de Justicia para Adolescentes. Análisis de las iniciativas legislativas y propuestas para su revisión, al cual asistieron representantes de todos los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana.

Encuentro

Este foro sirvió para que se diera una abundante explicación de lo que el Poder Judicial de Chiapas ha hecho en este tipo de Derecho especializado, lo que llamó la atención de todos los participantes, porque es el Tribunal uno de los pocos en atender con prioridad este tema y favorecer la reinserción social de todas los jóvenes, señaló el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Indicó que este encuentro de especialistas en justicia juvenil, resultó relevante además por la intervención de la jueza en adolescentes, Jaqueline Ángel Juan, quien comentó que los menores de edad deben ser tratados de manera diferenciada porque “el desarrollo cognitivo de un niño, niña o adolescente, en sus diferentes etapas de crecimiento, reviste de importancia con respecto de su manera de expresar una conducta”.

Rutilio Escandón felicitó a la jueza por la dedicación y aporte que ha dado al sistema especializado, en donde se deja constatar que la justicia bien aplicada ayudará a los jóvenes a rehacer sus vidas e involucrarse en actividades de bien para él y quienes lo rodean.

Y es que, dijo, los infantes y adolescentes son sujetos de derechos, por lo tanto deben existir leyes propias a ellos y solventar las necesidades actuales para ofrecer una impartición de justicia objetiva y expedita.