Debido a que el sistema tropical Karl cambió de trayectoria y ahora se dirige a una parte de Chiapas, personal del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que este fenómeno perturbador deje lluvias acumuladas en las próximas horas de hasta 200 milímetros.
Las precipitaciones más fuertes en el estado se esperan para la parte Norte, en municipios como Palenque, Pichucalco, Juárez, Reforma y Salto de Agua. Luis Antonio Cabrera, director técnico en la Conagua, mencionó que en las primeras horas del sábado Karl pase por los límites de Veracruz y Tabasco para, después, salir por el Istmo de Tehuantepec al mediodía del domingo.
Este sistema, dijo, entrará como tormenta tropical y, al tocar tierra, se va a degradar. Para el domingo, que se pronostica la salida, estará como depresión o remanente, dependiendo de otros factores climáticos que se presenten.
Las lluvias acumuladas que se esperan de 150 a 200 milímetros no solo va para la parte Norte, se puede extender hacia la región Mezcalapa; en menor medida (de 100 a 150 mm) se proyecta para la zona del Valle Zoque y existe la posibilidad -dependiendo de los desprendimientos nubosos- que las precipitaciones alcancen la capital del estado.
Debido a que este fenómeno pertubador circulará sobre algunas presas hidroeléctricas, Cabrera detalló que tanto Peñitas como Malpaso cuentan con el espacio suficiente para almacenar todos los volúmenes de agua que se pudieran generar.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hasta el momento -salvo el caso del Usumacinta que está en su máximo nivel- los ríos de la entidad se mantienen en su cauce, sin embargo, exhortó a la población a que no intente cruzar los arroyos por lo peligroso que puede resultar por el arrastre.
De hecho, dijo, se mantienen en sesión los Consejos Municipales, donde es probable que ocurran las lluvias más intensas, por eso se ha pedido a las personas que si no es necesario viajar por las carreteras de montaña pospongan el recorrido, debido a que se pueden presentar deslaves, derrumbes o hundimientos en las vías de comunicación.
Añadió que también la Secretaría de Marina ha pedido a quienes tienen embarcaciones a que suspendan actividades por los fuertes oleajes y vientos; la idea es reducir incidentes a consecuencia de dicho sistema tropical.












