José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de la tortilla Somos Chiapas, informó que en la entidad chiapaneca cerca de 500 tortillerías operan de manera informal.

Salazar Ballinas advirtió que al día de hoy el negocio de la tortilla realmente es poco redituable, debido a la sobre oferta de tortillerías que se tienen en la ciudad, aunado a esto la competencia desleal en que operan muchos establecimientos acompañados de la impunidad y corrupción de inspectores de municipio, jurisdicción sanitaria y protección civil ejercen.

“Debido al precio liberado que tiene el costo del kilogramo de tortilla, en diferentes sectores de la ciudad los precios varían desde 11 hasta 15 pesos, lo cual pone de por medio la calidad e higiene del alimento”, indicó Ballinas.

Salazar Ballinas indicó que el kilo completo que supuestamente venden los repartidores realmente es de 800 gramos, el presidente de Somos Chiapas dijo no estar en contra de los repartidores, pero exhorta a que el gobierno ejerza y haga cumplir las normas oficiales.

Actualmente, en la capital operan mafias de motociclistas repartidores de tortilla, que si bien no operan bajo un permiso tampoco lo hacen de manera compartida, son quienes amenazan de violencia física a quienes intenten vender en esos territorios o piden una cantidad de 10 mil pesos para dejar vender a nuevos repartidores, ejemplo de ello la colonia Del Valle y Capulines, manifestó Salazar Ballinas.

Finalmente, la norma oficial mexicana 187 para la tortilla establece que los alimentos trasladados deben poseer un empaque primario y otro secundario, el gramaje y quien lo elabora.