Kínder bilingüe tiene dos años sin maestros

Padres de familia de una comunidad rural de Cacahoatán pidieron maestros para la escuela al Gobierno federal y estatal, a dos años de que la Secretaría de Educación dejara sin maestros a un jardín de niños, que por esta problemática dejó de ser bilingüe para ser tradicional y poder tener docentes.

El comisariado ejidal del Toquián las Nubes, Mario César Pérez Roblero, señaló que padres de familia una y otra vez han dejado su comunidad y trasladado a las oficinas de Educación para pedir maestros para el kínder Flores Magón.

Expusieron que en esa comunidad -que está a unas dos horas y media de las oficinas de educación en Tapachula- existe una primaria y una telesecundaria; antes estaba el jardín de niños pero han sido marginados.

Señalaron que continuarán con sus gestiones. Ayer sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Educación, aunque tampoco dieron respuesta y por ello existe el riesgo de que sigan sin docentes.

La estructura ha tenido limpieza y mantenimiento, los niños llegan pero no reciben clases; algunos padres los entretienen, sin embargo no reciben la educación a la que tienen derecho, expuso el presidente del Comité de Padres de Familia, Ismael Alejandro Bartolón.

El llamado al presidente de la República y al gobernador del estado es para que pongan los ojos en las comunidades rurales para que tengan los servicios básicos y uno de ellos es la educación de los 50 niños que continúan sin recibir clases.