La acción más importante fue recobrar la confianza

En el marco de los 100 días del gobierno del estado, y desde el municipio de Tapachula, el fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, enfatizó que se ha logrado la reducción de un 100 % en los bloqueos carreteros, también disminuyó un 63 % la incidencia en los homicidios dolosos.

Con los resultados se ha demostrado que se mantiene el compromiso de defender la seguridad y paz de las familias chiapanecas.

Remarcó que la acción más importante fue haber recobrado la confianza ciudadana, “volvió a creer la gente en las instituciones de seguridad y de justicia”, agregó.

Otros puntos claves

Llaven Abarca consideró que otro punto clave ha sido la coordinación que hay entre mandos, tropas, ministerios públicos, peritos y la fuerza Pakal, a fin de que todos trabajen en unidad.

“Que todos ellos estén en la misma sintonía de colaborar, coordinar, de trabajar en unidad. Creo que eso ha sido, también, otro logro muy importante”, enfatizó.

El tercer aspecto relevante en estos 100 días de gobierno, resaltó el fiscal, tiene que ver con la voluntad política y el ejemplo lo ha puesto el gobernador. Dijo que hay una capacidad de decisión y de estar al frente en las acciones de justicia.

Llaven Abarca comentó que no pueden aventar “las campanas al vuelo” o que “ya ganamos la batalla”, debido a que apenas se está empezando y se necesita redoblar esfuerzos y trabajar con la misma intensidad.

Reducción

Agregó que en los primeros 100 días de gobierno, hay una reducción de 63 % en homicidios dolosos, además de una baja de 50 % en la parte de robos de vehículos; destacó que ahora no hay bloqueos carreteros.

Puntualizó que el caso de la extorsión generó una afectación en el empresariado como gasolineros, transportistas, ganaderos y hasta restauranteros; pero agregó que no se permitirá una sola acción ilícita en la entidad.