Franjas verticales de color verde, blanco y rojo; en la franja blanca y al centro, el escudo nacional, una representación de la fundación de México (Tenochtitlán) hace 700 años. La bandera nacional de los Estados Unidos Mexicanos es una de las pocas en el mundo que plasma la historia y la biodiversidad de una nación.
En el lago de Texcoco un águila se posó sobre un nopal con tunas rojas, misma que tenía entre sus garras y su pico, una serpiente cautiva, siendo esa la señal divina que dio surgimiento a la cultura azteca o mexica.
Junto con el himno nacional, el escudo nacional y la bandera, se conforman los tres símbolos patrios que unifican y dotan de identidad a los 32 estados, al igual que a todos los mexicanos.
El Día de la Bandera (mexicana) fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero no fue hasta 1940 cuando se estableció oficialmente su celebración, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Sus cambios
A lo largo de la historia han aparecido diversas banderas o estandartes que han representado momentos específicos del país.
El 24 de febrero se rinde homenaje a la bandera por ser el día en que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, y con ello el establecimiento de México como un país libre y soberano.
El Castillo de Chapultepec resguarda un ejemplar del primer diseño de la bandera que usó Iturbide en 182, en el estado de Guerrero. Se trata de un águila con una corona, sin serpiente, y los tres colores actuales; para insurgentes e imperialistas, representó la religión, la independencia y la unión.
Poco después, el 14 de abril de 1823, cae el imperio de Iturbide, en el intento de república. El Soberano Congreso Constituyente Mexicano decreta el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena.
El águila devora a la serpiente, no hay corona imperial, orlada por una rama de encino y otra de laurel, que son símbolos de fortaleza y victoria, respectivamente. Esta tradición aún se conserva en la bandera actual; el primer diseño del escudo nacional utilizado oficialmente, fue hecho por el grabador José Mariano Torreblanca.
Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió siete transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, ya que en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo nacional.
El modelo del escudo actual fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, en 1969. Simboliza la promesa que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas para fundar la ciudad de Tenochtitlán.
Lo que sí cambio de la bandera nacional fue el significado, pues el último decreto del 24 de febrero de 1969, determina lo siguiente: el verde, simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco, la unidad; el rojo, la sangre que derramaron los héroes por la patria.
La bandera, identidad para los mexicanos
El investigador en Estudios Culturales de la Universidad AutóAnoma de Chiapas (Unach), Pablo del Carpio, habla del concepto de identidad nacional como el “territorio, lenguaje, tradiciones, creencias, costumbres”, así como un conjunto de crisoles que “unifica el espacio de las mayorías y las minorías en una cohesión social interna y cotidiana”.
En ese sentido, determina que la bandera de México “es uno de los símbolos históricos que nos hacen ser y sentirnos un solo ente, el mexicano o la mexicana”. Esto, “a pesar de todas las diferencias culturales y económicas que tenemos cada una de las millones de personas que habitamos estos espacios políticos y territoriales”.
Explica que a pesar de que estamos llenos de “símbolos populares” como cantar un “Cielito lindo” en un estadio de futbol, o bailar “Payaso de rodeo” en una fiesta: “Ninguna otra muestra popular se compara al respeto que podemos mostrar ante alguno de los símbolos patrios”.
“Recuerdo que, cuando mi abuelo veía un partido de futbol y pasaba el himno, nos obligaba a ponernos de pie; en los homenajes de las escuelas se saluda con ‘firmes’ a la bandera”, mencionó.
Y agregó que estos “rituales” se pueden comprender como un “fenómeno metafísico de memoria histórica, que se forma en la familia, la prensa, la enseñanza primaria, la universidad, el cine, la radio y la televisión; tan solo hay que recordar nuestro pasado, y ver nuestro presente, todos los días a las 12:00 de la noche, radio y televisión transmiten el himno nacional”.
Sobre su concepción de la bandera, acota que es un “símbolo de colectividad, unidad y fuerza; es la vinculación que tiene México con el mundo, también es el aislamiento, el de nosotros; el reconocimiento de nuestros mitos y de nuestras realidades”.