La Candelaria no permitirá instalación de casillas

Habitantes de la comunidad La Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, no permitirán la instalación de casillas ni participarán en las elecciones del 2 de junio de 2024. Aseguran que existe “falta de solución a la petición de transferencia de funciones, derechos y obligaciones para la comunidad”.

Agustín Díaz Ruiz, coordinador y vocero de la población, dio a conocer a la prensa que hoy miércoles viajarían a Tuxtla Gutiérrez para hacerle saber al INE y al IEPC la determinación que tomó la comunidad.

“No vamos a participar en las elecciones de 2024 porque hemos venido luchando por nuestros derechos y no nos ha reconocido el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Cristóbal. 

“Estamos exigiendo la transferencia de funciones como derechos y obligaciones, pero sobre todo la transferencia del presupuesto y es por esa razón que la comunidad ha decidido no instalar la mesa de casillas a menos de que el gobierno lo solucione”, agregó.

Señaló que los más de tres mil habitantes que conforman la comunidad La Candelaria están preparados y tienen la capacidad para manejar lo que le corresponde como pueblo indígena, ya que cuentan con 89 autoridades.

Explicó que “la lucha comenzó en el 2021, cuando visitamos el estado de Michoacán, de allá viene la idea, los asesores políticos que nos están apoyando son de Michoacán y otro grupo de abogados de Puebla”, refirió.

Precisó que la comunidad pertenece a San Cristóbal de Las Casas y no a Chamula como han venido especulando. 

Reiteró que este miércoles informarán a las autoridades del acuerdo tomado por la comunidad de no participar en el próximo proceso electoral.