De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en las últimas horas Tuxtla Gutiérrez apareció dentro de las ciudades más calurosas de la República mexicana, al registrar 38.3 °C, sólo por debajo Salina Cruz y Torreón, con 38.6 y 38.5 °C, respectivamente.
Incluso, el documento establece que dentro de las temperaturas máximas que se van a sentir en el transcurso de las siguientes 24 horas, el estado de Chiapas aparece dentro del rango de los 40 a 45 °C.
En la parte de precipitaciones, con 4.3 milímetros a la altura de la Secundaria Técnica número 59, en Tuxtla Gutiérrez aparece en tercer lugar, lo supera Puente Paloma (en Puebla) con 5.6 milímetros y Constitución de 1857 (Baja California), con 4.4 milímetros.
En el apartado de recomendaciones, el Sinaproc pide a la ciudadanía que no se exponga a los rayos del sol de forma prolongada, que atienda los llamados de la Secretaría de Salud a fin de evitar golpes de calor, además de evitar actividades físicas bajo el sol.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó: “En los próximos días la circulación de una dorsal en el Golfo de México estará interactuando con canales de baja presión en el centro del país, lo que generaría vientos del sur y sureste con rachas de 40 a 50 km/h. Además se prevé en la región un ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas cercanas y superiores a los 40 °C en zonas de llanura y costa. No obstante, por la noche y madrugada persistirá un ambiente templado a fresco”.
Para el miércoles 25 de marzo, el pronóstico del tiempo indica que en Chiapas se podrían presentar temperaturas que alcancen los 40 °C como máximo y 8°C como mínimo; incluso, se tiene proyectado que se registren rachas de vientos del sur y sureste con velocidades que pueden ir de los 20 a 30 km/h.
24 horas después, según las condiciones climatológicas, lo único que cambiará para Chiapas son las rachas de viento, las cuales pueden llegar a los 40 km/h. Las temperaturas máximas y mínimas serán las mismas.
Para el viernes 27 de marzo, la Conagua pronostica lo siguiente: “Durante este día las condiciones en la atmósfera mostrarán pocos cambios, previéndose continúe la percepción de un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas cercanas y superiores a 40°C en zonas bajas de la región, sin embargo por la noche y madrugada el ambiente puede tornarse templado a fresco”.
Finalmente, otros datos revelan que es probable que como fecha límite el 27 de marzo, se puedan registrar algunos nublados y con lluvia escasa para Chiapas, la cual alcanzaría entre 0.1 y 5 milímetros.