La capital chiapaneca se posicionó como punto de encuentro para el diálogo regional sobre desarrollo urbano, al ser sede del primer conservatorio de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc), un espacio que reunió a especialistas y autoridades de distintos países para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en torno al ordenamiento territorial, la vivienda digna y la sostenibilidad urbana. Durante el evento inaugural se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, en un foro que busca promover la colaboración entre gobiernos, ciudadanía, academia y sector empresarial para construir ciudades más sostenibles, humanas y equitativas.
Participantes
La jornada contó con la presencia de destacadas figuras como Juma Assiago, Oficial de Programa Suelo, Vivienda y Refugio de ONU-Habitat (Kenia); Bernd Pfannenstein, Director Ejecutivo de la Cihalc; y Silvia Circe Díaz Duarte, Directora General de Política de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Oswaldo Chacón, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), así como legisladores federales, estatales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, participó en el conversatorio “Entornos del Cuidado, Vivienda y Ciudad Cercana”, donde compartió reflexiones junto a expertos como Gerardo Ballesteros de León, especialista en políticas públicas y derechos humanos y Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, consejera de la Cihalc México.
“El reto es construir ciudades más humanas, accesibles y sostenibles, donde el cuidado, la equidad territorial y la vivienda digna sean prioridades”, expresó.
Una agenda urbana con visión de futuro
Desde la Secretaría de Economía Municipal y el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), se impulsó una agenda que integra la participación activa de la ciudadanía, la academia, el gobierno y el sector empresarial, con el objetivo de repensar las ciudades desde una visión de bienestar colectivo y sostenibilidad.
La Cumbre Cihalc, tendrá varias sesiones a lo largo de los próximos días, contemplado mesas de trabajo, paneles y conversatorios que abordan temas como movilidad urbana, derecho a la ciudad, resiliencia climática y gestión territorial con enfoque de derechos humanos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el objetivo es fortalecer las capacidades locales y regionales para hacer frente a fenómenos como la urbanización acelerada, el cambio climático, la segregación territorial y el rezago en infraestructura urbana.