La capital, primera por clonación de tarjetas

A nivel estatal, Tuxtla Gutiérrez sigue ocupando el primer lugar en cuanto al delito de clonación de tarjetas bancarias.

El delegado federal de la Condusef, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, señaló que esto se debe al número de usuarios financieros que poseen tarjetas de crédito o de debido, lo que aumenta el riesgo de que sean víctimas de este delito.

Expuso que de acuerdo a las denuncias que se han presentado ante esta dependencia federal, la zona centro es uno de los puntos en donde se han detectado casos de clonación de tarjetas, sin embargo el delegado de la Condusef, dijo que este fenómeno se puede presentar en cualquier área de la ciudad, de ahí la importancia de tener siempre a la vista la tarjeta a la hora de pagar cualquier artículo o servicio.

“En el estado la forma de clonar se hace de manera personal, hay muy poca incidencia vía internet, por eso la recomendación es tener siempre a la vista nuestras tarjetas, usarlas en lugares en donde habitualmente compramos y nunca proporcionar nuestros datos personales ni de la tarjeta a ninguna persona”, apuntó.

Además de la capital del estado, los municipios de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, han registrado casos de clonación de tarjetas bancarias, mientras que el caso de la zona norte, se desconoce la incidencia, toda vez que a decir del delegado de la Condusef, la cercanía que se tiene con el vecino estado de Tabasco, permite que aquellos usuarios que son víctima de este delito opten por presentar su denuncia en esa entidad.    

El titular de la Condusef recomendó tener de uno a dos tarjetas bancarias, pues de esta manera no solo se controla el uso de estos plásticos, sino que además se reduce de manera significativa el que sean clonadas y con ello la fuga total del saldo que se tenga ya sea en tarjetas de crédito como los ahorros que se tengan en las de débito.