La ciencia debe ser fácil de entender para la sociedad

La ciencia debe ser fácil de entender para la sociedadEl TecNM Tuxtla Gutiérrez se coloca a la vanguardia de la innovación educativa en el sur de México. Cortesía

El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, comentó que docentes e investigadores del área biotecnológica participaron en un curso sin precedentes en el ámbito académico, ante los avances científicos que ocurren a velocidad vertiginosa y la desinformación que prolifera con igual rapidez.

Indicó que durante cinco días, fueron sede del primer curso de “Comunicación y Divulgación para Biotecnólogos”, como respuesta a una necesidad urgente: formar biotecnólogos capaces de traducir lo complejo en mensajes accesibles, atractivos y con incidencia pública.

Los participantes aprendieron a contar sus proyectos de forma efectiva, también exploraron herramientas de inteligencia artificial, técnicas de storytelling y producción multimedia. Todo un enfoque estratégico basado en modelos de negocios aplicables al ámbito académico y científico.

Detalló que el curso se dividió en tres bloques temáticos. El primero abordó los fundamentos de la comunicación científica y el arte de contar historias: desde la creación de guiones hasta técnicas para hablar con soltura frente a la cámara.

Los asistentes vieron la producción de contenido multimedia utilizando sus propios celulares, CapCut y herramientas de branding visual para crear cápsulas tipo reel.

Tecnología

Incorporaron herramientas de inteligencia artificial generativa. Aplicaciones como ChatGPT, Gemini y Deepseek permitieron a los participantes generar imágenes, optimizar textos, crear voces sintéticas y editar video, demostrando el potencial de la IA como aliada en la divulgación científica.

El último módulo se centró en la planeación estratégica de proyectos. A través del uso de metodologías como el Business Model Canvas y GTM (Go-To-Market), los biotecnólogos desarrollaron propuestas viables para presentar sus ideas a patrocinadores.