La ciencia que cobró gran importancia ante la pandemia

La pandemia del coronavirus reflejó el grave problema de sobrepeso y obesidad que enfrentan millones de mexicanos; padecimientos que generan enfermedades crónicas degenerativas fuertes, las cuales los hicieron más vulnerables ante la infección del Covid-19.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Chiapas registra 19 mil 688 pacientes con diabetes en tratamiento, de los cuales seis mil 119 están en control, lo que corresponde al 31.07 por ciento del total de los pacientes con esta enfermedad.

Especialistas señalan que el consumo de grasas afectan a la salud derivando en obesidad, favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, que desencadenan en infarto y el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como de recto, cervicouterino, de mama y colon.

A partir de la pandemia este grave problema de salud pública fue evidenciado por especialistas y autoridades sanitarias estatales y federales, como resultado de una mala alimentación entre la población, enfocada en un alto consumo de grasas, comida chatarra, pocas frutas y verduras, además de poca actividad física.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró durante su visita al municipio de Berriozábal que es necesario dejar el consumo de refrescos y otros productos industrializados, particularmente las personas que tienen Covid-19. Es necesario llevar una buena alimentación para hacer frente a dicha enfermedad.

De esta forma la ciencia de la nutrición cobró gran importancia ante la llegada de la pandemia a nuestro país, obligando a los profesionales de la rama a adaptarse a las circunstancias a través del manejo de pacientes mediante consultas online, ofreciendo educación alimentaria a través de videollamadas.

Sobre todo ante la considerable circulación de información falsa que se generó en internet sobre remedios caseros para fortalecer el sistema inmunológico, dietas para no subir de peso y otros mensajes carentes de rigor científico riesgosos para la salud.

Ante el incremento del uso de las redes sociales la desinformación no se hizo esperar. Las notas falsas con mensajes nutricionales equivocados se han multiplicado en cientos de páginas de internet, siendo aceptadas como ciertas por mucha gente debido al desconocimiento.

De acuerdo a organismos nacionales de salud, la nutrición sigue siendo una ciencia relativamente nueva en el campo de las ciencias médicas, por ello muchas veces es manipulada.

A esto se suma que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil personas.

El nutriólogo y su campo

La Asociación Mexicana de Nutriología refiere que por definición el nutriólogo es el profesional de la salud que se dedica al estudio, investigación y aplicación de la nutrición, ciencia basada en procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.

El profesional de la nutrición se encarga de estudiar todos los procesos a través de los cuales el cuerpo humano obtiene, gracias a los alimentos ingeridos, los nutrimentos necesarios para cubrir todas sus necesidades básicas, tales como el correcto funcionamiento de los órganos y procesos a nivel bioquímico, así como para desempeñar todas las actividades que cada individuo realiza.

Los nutriólogos o nutricionistas pueden desenvolverse en diversas áreas profesionales y no solamente, como es comúnmente conocido, para la orientación en la pérdida de peso.

La evaluación nutricional comprende factores antropométricos (medidas corporales), bioquímicos, clínicos, socioeconómicos, psicológicos, entre otros, los que se integran en un punto: la alimentación de cada individuo.

Con dicha evaluación, el profesional es capaz de identificar el estado nutricio de un individuo o población, y a partir de ello realizar planes de alimentación, recomendaciones y orientación alimentaria para cubrir las necesidades requeridas.

Día internacional

La labor y aporte de los nutricionistas a la salud pública es reconocida en todo el mundo. En México cada año se celebra el 27 de enero, pero a nivel internacional la fecha establecida es el 11 de agosto, en honor al nacimiento del doctor Pedro Escudero, primer médico de la especialidad de nutrición en el mundo.

Pedro Escudero nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1877. En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con medalla de honor. Es el fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición, por lo que se le considera fundador y creador de la especialidad en América.

El doctor creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, destinada a reunir a sus discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia. En 1945 se creó gracias a su impulso la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

En América Latina son México, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los países que celebran el Día del Nutricionista el 11 de agosto.

En nuestro país desde hace más de 50 años se imparte la licenciatura en Nutriología en las universidades, y cada año en enero, en conmemoración al registro de la Asociación Mexicana de Nutriología ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reconoce al nutriólogo por su aporte a la salud individual y poblacional.