La ciencia y tecnología deben ser impulsadas

Daniel Alfaro, fundador de Balaam Robotics, expresó la necesidad de seguir en la suma de esfuerzos para proyectos de ciencia y tecnología en Chiapas, las cuales algunos ya se han puesto en marcha.

Alfaro es integrante y fundador de Balaam Robotics, un grupo con diez años multigalardonado en competencias locales, nacionales e internacionales en robótica. Ante ello, consideró debe voltearse a ver en ramo de la ciencia y la tecnología.

Cansancio

El fundador reflexionó acerca del cansancio de algunas organizaciones que apoyan a dichos grupos año con año, por eso, es importante la apertura de las instituciones locales y estatales para el apoyo y participación en competencias.

Al mismo tiempo, expresó el tedio generado por la gestión y burocracia hacia apoyos de parte del gobierno, aunque no obstante, en la actualidad sí han encontrado apertura.

“Nos llamaron (del Ayuntamiento) para participar en la parte académica y me nombraron coordinador de los equipos de robótica de primaria y secundaria a partir de esta temporada”, puntualizó.

Por tanto, el interés de parte del Ayuntamiento de Tapachula por contribuir a la ciencia y tecnología aligera dichos procedimientos y apoyos, al punto de que hoy, la preocupación del grupo está enfocado en mejorar sus robots.

Condecoraciones

Alfaro consideró que se avanza de forma considerable en las competencias, como sucede ahora. El grupo obtuvo las siguientes condecoraciones en el Nacional de Robótica Vex como: Excelente participación del proyecto colaborativo; segundo lugar nacional en robótica Móvil y el Premio Nacional de Jueces en Vex Primaria

Hoy, el grupo con el apoyo del STEAM Tapachula se concentra en el mejoramiento del equipo y los robots, alejándose de la siempre necesaria recaudación de dinero para competir.

“Se va abrir una convocatoria para que estudiantes de Tapachula puedan acudir, se les hará una selección y al final conformarán el grupo”, finalizó.