La CNTE vuelve a salir a las calles

Maestras y maestros federalizados adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a marchar este martes para manifestar su acompañamiento a la mesa nacional de diálogo con el presidente López Obrador y autoridades de la entidad, en la que tratarían sus demandas para Chiapas.

Partiendo del crucero de la fuente de la Diana Cazadora, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, el contingente se dirigió, sobre el bulevar Ángel Albino Corzo y Avenida Central, al zócalo, para hacer un mitin político y recordar sus principales demandas para la educación en la entidad.

Una de ellas es la creación de al menos tres mil plazas para cubrir la necesidad de maestros en educación indígena y otros niveles, en los que hay muchos grupos sin docente o grupos de diferentes grados combinados; estos asignados por autoridad no por la propia CNTE.

De acuerdo con el dirigente de la sección 7, Isael González Vázquez, esto resolvería la situación de las plazas omitidas o plazas no conciliadas, como la autoridad le llama, que fue resultado de la reforma educativa que afectó a varios docentes, y fue por lo cual nacieron los interinatos o becarios.

Esos maestros, aseguró, perciben alrededor de tres mil 200 pesos a la quincena y no tienen seguridad social, por lo que al crear plazas ellos podrían obtener la basificación y alcanzar un salario digno.

Otro punto que destacó, es reestablecer la bilateralidad con la autoridad educativa en los procesos que tienen que ver con el servicio profesional docente, lo que existía en la Comisión Mixta de Relaciones Laborales, que dejó de ser efectiva a partir de la reforma educativa.

El dirigente seccional resaltó que plantearon la exigencia de que las autoridades estatales brinden a los estudiantes de nivel básico uniformes y útiles escolares, como se hizo en 2013 y 2016. Una demanda mas es la reactivación de la caja de ahorro y fortalecer la infraestructura física educativa.