La aplicación de tecnología y formación con valores, así como la integración de la comunidad, son importantes para la educación, expone el Consejo de Ciencia y Academia.

Contraste

Al respecto, el coordinador estatal del Consejo, Armando Rojas Hernández, consideró que a nivel nacional se debe concebir la educación como un derecho humano, lo cual resulta menos difícil para el norte, ya que a consideración del sur implica condiciones desfavorables para los niños, incluyendo la infraestructura y las vías para que lleguen a la escuela.

“Hay que decirle a las autoridades de la Federación que el esfuerzo que se tiene que hacer en Chiapas, en términos de recursos, tiene que ser mayor respecto a otros estados del país”, expresó.

Expuso que en materia de educación no se puede argumentar el porqué se tiene un rezago: “No se puede ni se va a salir adelante, por lo tanto, se debe pensar en fortalecer infraestructura en centros escolares donde la mayoría de habitantes pertenecen a los pueblos originarios”.

Rezago

“No porque haya retraso vamos a decir que van continuar en el rezago, por eso queremos una política de equidad y justicia que es lo se está planteando de acuerdo a la filosofía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es ‘por el bien de todos, primero los pobres’, por lo que desde ahí se está definiendo que la política presupuestal tiene que ir encaminada a ese destino”, manifestó.

Expresó que se pueden implementar programas que permitan la convivencia, el respeto, los valores, porque eso ha estado ausente.

En este mismo contexto, aseguró que el tema de seguridad es de carácter estructural y que evidentemente tiene que trabajar con la educación para la paz y la convivencia.

“No podemos cerrar los ojos para que no existen problemas en la región de la parte alta de la sierra, tenemos que buscar desde el uso de las tecnologías, para continuar trabajando con los chicos. Creo que la pandemia nos enseñó que sí se puede, y haciendo un esfuerzo por parte de las autoridades como una política de justicia, creo que como académicos tendremos que diseñar las formas, las estrategias para poder garantizar que esos niños puedan continuar teniendo clases”, finalizó.