Debido a que Chiapas ha logrado disminuir cerca del 70 por ciento de los casos autóctonos de paludismo en los últimos cuatros años, se fortalecen las acciones encaminadas a eliminar esta enfermedad transmitida por vector en los focos rojos de la entidad, destacó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, al impulsar el curso-taller “Actualización en vigilancia entomológica”, impartido por personal especializado del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que como parte del Plan de Eliminación del Paludismo, se tiene como principal objetivo intensificar las actividades de vigilancia activa y pasiva, así como la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno para mantener la tendencia de reducción de casos, con miras a la certificación de la eliminación de la enfermedad.
Resaltó que en días pasados, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano, y el subdirector de Vectores del Cenaprece, Fabián Correa Morales, encabezaron el arranque nacional de las acciones, ya que Chiapas es la entidad con mayor prevalencia de casos a nivel federal.
Mencionó que como parte de los compromisos del Gobierno Estatal, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo durante cuatro días el curso-taller “Actualización en vigilancia entomológica”, enfocado a la verificación de criaderos en los ríos, lagunas y lagos, en búsqueda de larvas de Anopheles (vector transmisor del paludismo), como también la eliminación y modificación de hábitats de criaderos.
Explicó que la capacitación estuvo dirigida a 47 entomólogos de los 10 distritos sanitarios, consistente en una formación teórica sobre bionomía y bioecológica de los vectores del paludismo, las modificaciones ambientales y sus implicaciones en el control del vector del paludismo, la vigilancia entomológica para paludismo y los retos de la entomología en el proceso de eliminación.












