La entidad sigue quemándose

De acuerdo con las estadísticas actualizadas del Sistema Estatal de Protección Civil, en su reporte diario de lo ocurre en las 15 regiones socioeconómicas de la entidad, son 10 incendios activos los que se encuentran en Chiapas y que han quemado más de 900 hectáreas (ha).

Labores

Las acciones preventivas se llevaron a cabo con la verificación de los incendios y el recorrido disuasivo con una fuerza de tarea de 21 personas. Las actividades se realizan en Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo.

Sobre los incendios activos, el que más hectáreas quemadas ha reportado (587) se ubica en Cintalapa, en el predio 4 de Agosto. La vegetación afectada corresponde a pasto, bajo arbolado adulto de pino encino. Son 39 personas las que participan y se tiene un control del 77 %.

Otro siniestro importante se registró en Las Margaritas, toda vez que ahí se quemaron 140 hectáreas. El incidente se ubicó en el predio El Naranjo y resultaron con daños vegetación de hojarasca y bajo arbolado adulto de encino. Son 24 personas las que buscan liquidar el incidente y se tiene un control del 60 %.

Los datos estatales muestran que en Ocozocoautla hay cuatro incendios activos. Ocurrieron en los siguientes predios: Ocuilapa, CNC, La Esperanza y Zona Núcleo 1. En suma, en estos sitios se impactaron 98 hectáreas de vegetación de hojarasca y bajo selva media perennifolia.

Otros siniestros se presentaron en municipios como Tonalá y Benemérito de las Américas, zonas en las que se han quemado 64 hectáreas de hojarasca y de selva baja. Se han empleado a 57 personas para liquidar dichos incendios; el control se mantiene en un 50 y 75 %, respectivamente.

Liquidación

Recientemente, los combatientes liquidaron tres incendios forestales, los cuales se ubicaron en los siguientes municipios: Soyaló, Tumbalá y Chilón; en conjunto alcanzaron un total de 189 hectáreas quemadas. Sobre pastizales no se reportan incidentes activos.

En lo que corresponde a los siniestros urbanos que fueron liquidados, aparece un reporte en Tuxtla Gutiérrez (en Cerro Hueco). El percance solo causó afectaciones en 0.03 hectáreas, siendo cinco las personas que se encargaron de la atención.

En la entidad, más de 38 mil hectáreas se han quemado.