El día de hoy se lleva a cabo una de las fiestas tradicionales zoques más antiguas de Tuxtla Gutiérrez, donde aproximadamente 500 personas rinden culto a Manuel Niño Salvador, mejor conocido como “el Señor del Cerrito”.

El albacea de esta fiesta, Florentino Martínez Bello, indicó que la celebración da inicio a la dos de la tarde en la iglesia ubicada en la 2ª sur y 7ª calle Poniente, la cual representa la siembra agrícola que según las creencias permite a los agricultores saber los pronósticos de los cultivos del próximo año.

La actividad consiste en introducir una canoa hecha de madera con abono para la siembra, dentro de una casa elaborada con hoja de plátano seca, donde un grupo de personas depositan semillas de frijol y maíz, agregando dos plantas de plátano, las cuales si llegan a inclinarse al ser sembradas significa que el próximo año habrá vientos fuertes.

Mencionó que esta fiesta era popular y practicada por los antepasados, los cuales se esmeraban cada año, para lograr que la fiesta de siembra fuera un éxito.

Asimismo comentó que después de la actividad realizada se ofrece una comida típica zoque para la población tuxtleca que se de cita en el lugar.

Por otro lado, indicó que las celebraciones culminan el 25 de diciembre, donde las madrinas de mariachi ofrecen mañanitas al Señor del Cerrito, para continuar al mediodía con la entrega del tradicional somé, junto con la marimba orquesta que amenizará la tarde, acompañados de la comida que se ofrece por parte de los presidentes de festejos y la mesa directiva.