Mecatrónica, logística y biotecnología, son algunas de las especialidades más necesarias para el futuro cercano; en ese sentido se orientan proyectos integrales en Chiapas.
Al respecto, el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, dijo que en este momento es importante enfocarse en el futuro que tendrá el desarrollo de la entidad.
En el tema de mecánica industrial y mecatrónica, dijo que muchos de los egresados del campus obtienen empleos fuera de Chiapas, sin embargo, en los retos que vienen en el proyecto estratégico del estado está considerada la creación de empresas de varios sectores, entonces tendrán mucha demanda carreras como mecatrónica y logística, las cuales se ofertan en el TecNM.
Rosado Pérez expresó que en el tema de la biotecnología es muy importante porque dentro del proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum, se considera crear en la zona de Comitán dos universidades, de ahí deriva la importancia de la biotecnología y la parte médica además de lo que está en el entorno.
Como futuros egresados se puede trabajar en los llamados módulos de especialidad, que es la tercera y última parte de la carrera en donde se determina el enfoque de estas especialidades.
Dio a conocer que se estima un crecimiento dentro de los próximos cinco años de siete mil estudiantes, actualmente se tienen más de cinco mil, por lo tanto, se requiere de infraestructura para poder atender a más alumnado.
Precisó que se tiene un proyecto de educación a distancia, el cual obtuvo un repunte significativo posterior a la pandemia, con una participación de más de 500 estudiantes, incluyendo a algunos que viven en el extranjero, incluyendo países como Canadá, Estados Unidos o Perú, y a un estudiante en Rusia.
En esta modalidad se cuenta con cinco carreras, las cuales son Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial, Sistemas, Logística e Ingeniería en Administración.