La frontera sur: tierra de tránsito y oportunidades
Pese a ser lugares de paso, las fronteras también son una oportunidad de vida de cientos de familias. Cortesía

“El autor atrae en el libro la manera natural de lo que ocurre: si de repente les roban es natural, así tenía que ser, pero si alguien va y les regala una camisa, la vida es así; eso está presente dentro de la humanidad en este libro”, comentó el doctor en antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Jesús Morales Bermúdez.

Se llevó a cabo la presentación del libro “Minucias. Maneras de decir cómo se vive la frontera” del investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gutiérrez Alfonso.

Un libro de estampas, con palabras oídas, observaciones y datos obtenidos mediante trabajo hemerográfico y bibliográfico de una región compleja, donde el autor originario de Frontera Comalapa expone formas de decir, cómo se vive la frontera por medio de la investigación metodológica.

La frescura de la vida

Morales Bermúdez tomó las palabras iniciales de la presentación y explicó que lo que pesa del libro es que no se expone la violencia marcada y formada por los medios de comunicación de una región de constante movilidad y que forja la idea de miedo y quietud; caso contrario, “lo que encontramos en el libro es una frescura con la vida.”

“No hay una posición privilegiada, moralizante ni política, sino una opción de dejar que la vida transcurra y que el ser humano diga quién es, cómo es y cómo vive”, subrayó.

La cotidianidad, los estilos de vida y las muchas formas de ver la frontera, dijo, son una de sus virtudes, “tenemos muchas miradas de la frontera, se sabe que en ese lugar se transita para ir a los Estados Unidos, pero también donde muchas personas deciden quedarse a vivir”.

Los que deciden quedarse

Destacó que en esta región, los pueblos y comunidades fronterizas se van construyendo por elecciones de personas que quieren y deciden quedarse a vivir ahí; gente que muchas veces viene de Centroamérica pero también que llega de la Ciudad de México, de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, deciden instalarse en esta zona, pues ven oportunidades comerciales y laborales.

“Para muchos es como el paraíso, un sitio de la aspiración suprema, un lugar que permite recrear aunque no tenga nada, pero hace vibrar y hace sufrir”, describió el presentador.

Con modestia, el autor del libro agregó que este pertenece a la colección de Procesos y Reflexiones del Cimsur UNAM, “es un libro que está ahí, puesto en el camino, justo con esta idea de decir voy a soltar estos datos y a describir muchas historias de vida de la frontera sur”.