Alexandro Díaz Gutiérrez, delegado nacional de los Cañeros Produciendo por México, dio a conocer que actualmente la producción de los cañeros locales a pesar de la pandemia no se ha detenido, lo que representa una buena noticia para ellos, como para la población que no padecerá la falta de este producto.
Reconoció que, tanto en el municipio de Venustiano Carranza como en Huixtla, la producción ha sido buena, “los tiempos de la pandemia han dejado pocos estragos, pero en ningún momento nos hemos detenido”.
A diferencia de otros sectores importantes para la economía estatal como el turismo, el comercio formal que sufrió pérdidas hasta del cien por ciento, en el caso de la caña como producto sufrió un efecto totalmente contrario.
Los cañeros de Chiapas continuarán con estos trabajos, “es necesario este trabajo”. En el caso del Ingenio Pujiltic que abastece a ocho mil productores, ocupa tres mil obreros, los cuales trabajan directamente.
Destacó que la industria azucarera es la que más empleos produce, “la región cañera es prioritaria en el estado de Chiapas, tenemos diferentes proyectos para llevar a cabo más adelante”.
“La realidad es que no se han dado afectaciones a los cañeros, afortunadamente existe un excelente precio del azúcar. En este sector no podría hablarse de mermas o pérdidas de empleos”, insistió.
Otro factor que ha coadyuvado a que las ventas continúen, incluso que se hayan incrementado, es la demanda de la caña para la fabricación del alcohol.
“Esto fue un factor que nos ayudó mucho, existe una gran demanda del producto, las empresas exigen y hemos cubierto esos pedidos, lo cual nos ha beneficiado con ventas destinadas a diferentes estados de la república”, subrayó.
Con la presencia de dos ingenios azucareros, el estado se ha visto beneficiado económicamente.
Precisó que en la zafra 2020 se produjo más de un millón 600 mil toneladas de caña de azúcar.
“El ingenio chiapaneco hoy está trabajando con nuevas variedades, las cuales servirán para incrementar la producción con plantas más resistentes a las plagas y mayor duración”, concluyó.