"David Morales * CP. La influenza humana A-H1N1 provocará inmunidad en la población pues al ingresar al organismo y éste se recupere de la infección el sistema inmunológico creará defensas mas fuertes ante contagios posteriores, según explicó Gustavo Acosta Altamirano, Director de la Clínica de Inmuno-Diagnostico en el Distrito Federal.
Para el médico inmunólogo el actual panorama, en el que la entidad ha registrado un repunte en el número de casos, va a ir cambiando conforme a que el virus infecte a más personas pues el sistema inmunológico produce mecanismos de defensa que generan memoria del agente externo y presentarían una respuesta más resistente a organismos infecciosos e impedirían que se desarrollen enfermedades como la influenza humana. Aquí la importancia de reforzar el sistema inmunológico.
Acosta Altamirano senaló que existen dos formas en las que se puede incrementar la resistencia ante cuerpos contagiosos. La primera de ellas es de manera natural. El dormir bien, no fatigarse, consumir comidas saludables, e hidratarse adecuadamente son los factores que el sistema inmunológico de los seres humanos requiere.
Pero existen casos en los que las defensas del organismo requieren del uso de inmunoreguladores e inmunoestimulantes, que son las hormonas químico sintéticas que regulan la respuesta inmunológica, y que refuerzan a los glóbulos blancos para que demuestren un mejor comportamiento en contra las infecciones.
Entre los inmunoestimulantes se encuentra el fármaco Pidotimod (Adimod), que ayuda al sistema inmunológico del paciente a combatir con eficacia los virus, además de que atenúan la respuesta alérgica de enfermos de asma o rinitis alérgica restableciendo la función inmunológica y prolongando los periodos de bienestar sin crisis
De acuerdo con Acosta Altamirano, el uso de estos fármacos sólo deberá ser diagnosticado por médicos especialistas pues, en algunos casos, provocarían hiper respuesta que puede provocar danos a nuestro organismo.
A pesar de ello, existen casos en donde la hiper respuesta se presenta sin la presencia de medicamentos, entre las personas en las que es posible que se presente esta situación se encuentran las personas que presenten masa muscular en exceso, en ellos la respuesta inflamatoria provocada por el virus es mas intensa. En estos casos se recomiendan los inmunoreguladores.
""En estos casos se debe acudir a un médico... no los compren como los antibióticos, el médico es quien debe sugerir"", dijo.
Según Acosta Altamirano, cuando sea infectado se debe modular la respuesta inflamatoria a través de estas sustancias y no crear pánico,
Sobre el pronosticado repunte de contagios en la próxima temporada invernal, el entrevistado consideró importante reforzar las medidas higiénicas, ""necesitamos un país limpio, necesitamos un país con mucha higiene. La mejor vacuna, es la vacuna de la limpieza... lo mas importante son las medidas higiénicas y preventivas"", senaló.
"











