La justicia no llega con la detención

“Es fundamental no percibir que la justicia se presenta cuando se detiene a una persona, sino el entender que el procedimiento, la investigación y el juicio”, fueron las palabras de Miguel Ángel de los Santos, abogado y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El especialista en el marco de la política actual de seguridad y justicia invitó a considerar este concepto desde un aspecto más integral, por lo que no debemos acostumbrarnos a entender una detención de una persona por la presunta comisión de un delito como el acto máximo de justicia.

De los Santos consideró son pocas las veces en que la ciudadanía logra comprobar que una persona que cometió un delito fue sancionada.

“Sucede que muchas veces en el camino alcanza la libertad, ante una deficiente investigación generada por la premura, presión social y las circunstancias”, añadió.

Por tanto, un acto de tranquilidad para la ciudadanía sería redoblar los esfuerzos por asegurar la persona detenida llegue a ser juzgada con veracidad.

Llamado

El director también hizo un llamado a trabajar en la reparación del daño hacia las víctimas, ya que después de años de impunidad también es esencial para el esquema integral de justicia.

“Percibo voluntad en la política de seguridad y justicia, por lo que espero trabajen en estos temas”, añadió.

De los Santos cerró con su confianza en las autoridades para no solo contrarrestar de forma frontal a los grupos del crimen organizado, sino también en la reparación del daño en las víctimas y el fortalecimiento en la conformación de un expediente sólido.

El mismo especialista consideró a la inacción como una política del anterior sexenio, el cual generó inseguridad e incertidumbre para la ciudadanía, además de impunidad y un clima de intranquilidad.

“Esta nueva estrategia de gobierno que busca contrarrestar frontalmente las diferentes expresiones de criminalidad se percibe un respiro que la ciudadanía necesitaba; sin embargo, deben acompañarse de otros elementos”, añadió. De los Santos comentó es necesario se generen acciones adicionales a la confrontación frontal hacia los grupos delincuenciales, como cimentar una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y cumplimiento de los deberes de una persona respecto a la otra.