Se cumplen seis años del homicidio perpetrado en contra del periodista Mario Gómez Sánchez, de El Heraldo de Chiapas y otros medios de comunicación, mismo que ocurrió en el municipio de Yajalón. Los familiares exigen justicia pues a pesar de las recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el caso sigue estancado y no hay sentencias para los responsables.
Cinco disparos con arma de fuego afuera de su domicilio, privaron de la vida a Mario; días antes había recibido amenazas por su labor periodística tras denunciar actos de corrupción de funcionarios del municipio de Yajalón y diputados federales; la población le advirtió que un grupo armado lo estaba buscando, solicitó medidas de protección, se las dieron y aún así lo mataron.
Mensaje
“Nuestras peticiones a seis años en el caso de Mario Gómez, en particular, es que la Asesoría Jurídica actual, es que se ha solicitado al Órgano Jurisdiccional local, reactivar el juicio relacionado con tres personas implicadas en el homicidio de Mario Gómez”, resaltó un integrante de la organización Reporteros Sin Fronteras en un foro que se realizó en la CEDH.
También solicitaron resolver sobre la reposición o recuperación de las pruebas a desahogar en el juicio registrado con el número de Causa Penal 80/2020.
Convocatoria
Así mismo, convocaron a la celebración de las audiencias de debate respectivas y a la acumulación de los procesos de las personas que no se les ha dictado sentencia.
“Es muy importante que tengamos presente el caso de Mario Gómez no está resuelto, si bien es cierto que hay tres personas que han sido sentenciadas, no son firmes, esa es una gran preocupación para nosotros, pedimos que en la sentencia se reconozca que el asesinato fue por ejercer su labor periodística”, exigieron.
También solicitaron a la Fiscalía del Estado de Chiapas desplegar todas las acciones necesarias para la localización de medios de prueba admitidos para lograr su desahogo, y en el caso de testimoniales, lograr su comparecencia en juicio que está pendiente por llevarse a cabo.
Ahondó y reprochó a las autoridades de Chiapas “que el caso de Mario no está resuelto. La justicia y la verdad en el caso es necesario y urgente porque solo de esa manera se pueden evitar más agresiones y más asesinatos a periodistas en México y particularmente en el estado”.