El proyecto Chiapas Lee, da a conocer que la lectura es una herramienta para empoderar a las nuevas generaciones, donde la población en su mayoría es femenina.
Julio Sánchez Esquinca, integrante de este proyecto, dio a conocer que de acuerdo con recientes cifras de la Unesco, México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura en una base de 108 países.
Esto quiere decir que en promedio un mexicano lee menos de tres libros por año y dedica tres horas a esta actividad. En contraste, se tiene registro que, del total de hogares mexicanos, el 95 % cuenta con un televisor.
En Chiapas se tiene un alto grado de analfabetismo; 21.4 % de su población adulta no sabe leer ni escribir, lo cual representa las cifras más bajas de lectura a nivel nacional.
“En Chiapas falta impulsar una estrategia estatal de lectura. La cultura de la lectura es muy limitada, la aspiración es que los jóvenes se involucren más a la lectura, la visión es que se
consuman libros, un objeto social y económico, venimos en un decremento de lectura”, expresó.
Estrategias
Por ello, una de las estrategias en la promoción y difusión del hábito de la lectura se realiza a través de espacios, y uno de ellos sin duda son las bibliotecas públicas, que son un factor de medición del desarrollo, al ser producto de las interacciones sociales.
“De tal forma si sumamos las localidades, como es el sector rural, toman mayor relevancia, debido a que son esos lugares de mayor vulnerabilidad, lo cual nos lleva a replantear las necesidades y la atención de las políticas públicas”, detalló.
Actualmente existe un ejido que toma relevancia como muchos de Chiapas: Cuauhtémoc, ubicado a 15 km en dirección noroeste de la localidad de Jiquipilas.
“Es un una zona donde quiere mas atención en el tema, estamos convencidos que la educación y la cultura es la vía de la construcción de una cultura de paz, de tal manera el tener ahora este espacio es fundamental, para la generación de aspiraciones partiendo desde la mujer, debido a que es este ejido que tiene mayor número de mujeres, y es para nosotros que desde la capital Chiapaneca se voltea a ver este ejido, con la presentación del libro ‘Tuxtlecas Haciendo Historia’”, indicó.