La mitad de anfibios se encuentra en riesgo: Semahn

La mitad de anfibios se encuentra en riesgo: Semahn

Roberto Luna Reyes, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), indicó que los anfibios son los animales con el riesgo más latente de extinguirse en el mundo, cuyo pronóstico se refleja en Chiapas, ya que la mitad de las especies se encuentran en algún tipo de peligro.

Comentó que en su último proyecto de investigación realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional, se buscó encontrar factores como la riqueza, abundancia y biodiversidad de los anfibios.

Esta investigación se realizó en los humedales de los Altos de Chiapas, en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, volcán Tacaná y en la Reserva de la Biosfera “El Ocote”, donde se estandarizó un método de estudio de anfibios que permitió realizar hallazgos sobre sus amenazas y como dar con alternativas de solución.

El investigador informó que hace algunos años el 32 por ciento de las especies a nivel mundial se encontraban en algún tipo de riesgo de desaparecer, hoy ese porcentaje se eleva hasta el 40.

“Los anfibios son los vertebrados terrestres más amenazados, no son los mamíferos, aves o reptiles.

Sus características morfofisiológicas los hacen atractivos, pero también sensibles a cambios ambientales como la temperatura y la humedad”, explicó.

Norma

Luna Reyes aclaró que la mayoría de especies endémicas se encuentran dentro de una Norma Oficial Mexicana de Protección, o bien dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), inclusive en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) para su protección nacional e internacional.

“En el mercado negro las especies entre más raras y difíciles de conseguir, son más requeridas para el comercio ilegal.

Inclusive te ofrecen poder describir a la especie si pagas una cantidad de dinero suficiente para registrarla con algún nombre.

Unos compran y otros venden, nunca se termina ese proceso, es similar al narcotráfico”, comentó.

Finalmente, dijo que este protocolo que fue implementado en los tres sitios, buscará que sea estandarizado para diferentes lugares de Chiapas inclusive del país, con el fin de comparar información y se puedan comprobar datos.