“La Mosca” sin servicios básicos para migrantes

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano informó que las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas en la estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo llamada “El Cupapé 2” o “La Mosca”, pasa por alto las condiciones mínimas para mantener personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas, con lo cual se violentan los derechos humanos.

Las más de 10 organizaciones manifestaron que en la visita realizada el 2 de octubre de 2019 en la estancia provisional, un espacio habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde junio del presente año, que anteriormente eran las instalaciones que servían como una planta productora de moscas estériles, se documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

El colectivo comentó que en el lugar hay aproximadamente 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que permanecen ahí desde hace más de dos meses, con limitaciones extremas en todos los servicios de primera necesidad.

“Preocupa especialmente que han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el Inami agua, son tan sólo dos garrafones para toda la población detenida. A esto se suma porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresaron.

Al mismo tiempo, indicaron que existe una falta de medicamentos y de acceso a sus propias medicinas controladas, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda – es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+.

“Muchas personas han sido trasladadas de otras estaciones migratorias, como Cupapé 1 y Echegaray, a esta estancia provisional sin proporcionarles información clara, precisa, fidedigna y en otros casos sin información alguna del por qué las están cambiando de lugar”, agregaron.

Además, comentó que hay personas que han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras que permanecen detenidas a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la Comar, agravando la situación que muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital y el Instituto Nacional de Migración no les garantiza el acceso a llamadas telefónicas.

Por tanto, insistieron al Estado mexicano que responda con total respeto y garantía a los derechos humanos a la crisis migratoria y de refugio que se vive en el país, especialmente en la frontera sur, incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las estaciones y estancias migratorias que están funcionando en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas.

Al mismo tiempo, denunciaron la habilitación de un nuevo centro de detención migratorio como es la Estancia Provisional “Cupapé 2-La Mosca”, aun más cuando no tiene las condiciones mínimas para mantener población migrante detenida.

Por último, señalaron la contención, persecución y detención migratoria sistemática, en donde sobresalen prácticas de perfilamiento racial contra las personas migrantes y con necesidad de protección internacional, al igual que la estigmatización hacia personas defensoras de derechos humanos.