En un encuentro entre funcionarias, empresarias, diputadas y representantes de diferentes sectores e integrantes de la sociedad civil, se llevó a cabo la conferencia: El Derecho de las Mujeres y Niñas a la Igualdad Sustantiva, impartida por la senadora Malú Mícher, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bienvenida
La bienvenida al evento estuvo a cargo de Dulce Rodríguez Ovando, secretaria de Igualdad para la Mujer, quien manifestó que la intervención de este sector en los diferentes ámbitos es inconmensurable.
“Es una fecha para recordar la lucha que han emprendido las mujeres para alcanzar diferentes derechos. Por ello la igualdad para la Nueva Era es una prioridad; se ha trabajado desde el primer día de la mano con la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
“Hagamos una gran alianza en beneficio de las mujeres, la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha por los derechos humanos”, agregó.
Sofía Espinosa
Por su parte Sofía Espinosa Abarca, esposa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la asistencia de cada una de las mujeres a este evento conmemorativo.
Hizo un reconocimiento a Malú Mícher, senadora de la Comisión para la Igualdad de Género, quien tiene un gran aprecio por el estado de Chiapas.
Reconocen a las que ya no están
“En este mes de marzo, se conmemora, reconoce a todas aquellas que ya no están que levantaron la voz por nuestros derechos, a todas esas mujeres que dieron su tiempo, dieron su libertad y su vida y que por ello tenemos un mundo mejor”.
Reconoció a las aliadas que se tiene en todos los niveles de gobierno, jugando un papel empoderado desde su trinchera en beneficio de las mujeres.
“El trabajo de la senadora se ha visto reflejado en la vida de las mujeres del país. La igualdad sustantiva se trata de un verdadero acceso igualitario a las leyes, a la justicia y a la igualdad laboral sin importar su condición u origen”, puntualizó.
“Desde sor Juana Inés la Cruz a las precursoras del voto femenino son pieza clave para un mejor presente”, señaló.
Existen grandes retos como es la brecha salarial y la violencia de género pero en este gobierno se ha tomado acciones para atender de manera puntual estos temas.
“Cuando las mujeres unimos fuerzas las cosas fluyen mejor, depende de nosotras ser empáticas, ser solidarias que nos una la lucha por nuestros derechos. Cuando las nuevas generaciones crezcan vengan a una sociedad libre de violencia”, manifestó.
Destacan a todas las aliadas
En su intervención la senadora Malú Mícher destacó el papel de todas las aliadas en las instituciones, “A un lado de un hombre hay una gran mujer, esa debe ser la frase, nunca atrás de un hombre”, expresó.
La representante popular dio a conocer que sostuvo un encuentro con la Fiscalía General del Estado en la que mujeres plantearon diferentes inquietudes.
Asimismo cuestionó la formación que se da a los niños y a las niñas predisponiendo el papel que tendrá en la sociedad en el que, dijo, se condiciona a las mujeres a cuidar a otros, de atender el hogar de hacer la comida.
Desde su perspectiva reiteró que todos somos responsables, todo educa, no solo las mujeres, también educa un hombre que golpea, que amenaza, educa a las futuras generaciones.
“Las mujeres conocen las necesidades de sus pueblos, por ello la importancia de las leyes que está impulsando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó.
Para la senadora no es imposible cambiar, podemos educar de manera diferente a los niños, a las niñas, es necesario mandar un mensaje: que vestir y jugar lo que sea no es malo.