“La paz es un grito que merece ser escuchado” y “paz para Chiapas”, fueron las frases que más sonaron a lo largo de la peregrinación que realizaron integrantes de la provincia eclesiástica del estado.
El recorrido partió del lado oriente de la ciudad, a la altura del bulevar Juan Pablo II y concluyó en la explanada del parque San Marcos, frente a la catedral de la capital, en donde se realizó una serie de discursos por parte de integrantes de diferentes expresiones religiosas de la entidad, además de una oración conjunta para pedir paz.
Petición
Más de 10 mil personas de todas las regiones y de diversas expresiones religiosas se unieron en una sola voz para clamar armonia.
El sacerdote Gilberto Hernández García, vocero de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, comentó que la peregrinación por la paz fue convocada por la provincia eclesiástica de Chiapas, es decir, por las Diócesis de San Cristóbal, Tapachula y de la capital.
“Queremos pedirle a Dios este don precioso de la paz y queremos hacer también conciencia de que la paz se construye con nuestros esfuerzos, obviamente animados por la fuerza del espíritu”.
Desplazamiento
El también director de Cáritas dijo que desde el mes de enero se ha venido acompañando a personas en condición de desplazamiento, por lo que actualmente a través de ese organismo de la iglesia católica se apoya alrededor de 120 familias, que en conjunto son un aproximado de 700 personas, dentro de ellos muchos niños y adultos mayores.
Confió en que pronto se instaure la paz en la entidad, por que señaló que están “instando, exhortando y exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber de procurar la justicia y el derecho para todos los pueblos”.
Sostuvo, “por eso anhelamos, deseamos, creemos que la paz es posible y que los retornos, sobre todo el retorno a las comunidades, pueden ser posibles también”.
Llamado
El asesor de la Pastoral Social, Gilberto Hernández, sostuvo el llamado a las autoridades a que hagan lo que tienen que hacer:
Explicó que su interés con algunas declaraciones de los propios sacerdotes en Chiapas es buscar que se provoquen reacciones positivas en favor de la paz en la entidad.