Gerardo Coutiño Montes, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró necesario garantizar la paz social en el estado para la atracción de inversión nacional y extranjera, debido a que generaría tranquilidad y certidumbre a quienes invierten su capital.
Retos actuales
El especialista argumenta que no existió un proyecto de seguridad en el sexenio pasado, por lo tanto, el reto del presente gobierno es generar operativos y aplicar la ley.
“Esa fue la realidad. Cuando aplique la ley, que la comunique eficientemente para que así comiencen a llegar las inversiones. Es un buen paso el que se está dando, pero hay que evaluarlo poco a poco”, dijo.
Calculó el primer semestre como un periodo en el cual las empresas podrían comenzar a ver si invertir o no en la entidad.
“Considero que a los seis meses ya podríamos ver algunos indicios de la maquinaria financiera y de la distribución federal”, añadió.
Por tanto, la tarea del nuevo gobierno será generar certidumbre durante los próximos cinco meses de la administración para así ser considerado por empresas locales y foráneas dentro de sus expansiones.