La sífilis puede causar complicaciones graves

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de sífilis en el país, una bacteria que se transmite principalmente mediante relaciones sexuales, y que si no se atiende de forma oportuna y correcta puede generar serias complicaciones.

El médico Abraham Velázquez indicó que esta enfermedad también puede ser transmitida vía sanguínea y de una madre embarazada a su bebé. Se manifiesta primero mediante un chancro sifilítico, pequeñas úlceras indoloras, que puede durar hasta tres semanas y luego desaparecer.

Sin embargo, enfatizó que eso no quiere decir que el paciente se haya curado, sino que la enfermedad pasa a otra fase; esta se puede clasificar en dos formas: temprana o tardía (después de un año). Después de seis a ocho semanas puede aparecer un salpullido en piernas, brazos y torso, que también desaparecen.

En los siguientes meses provocará otras alteraciones si todavía no ha sido atendido y tratado, que pueden ser mortales para el paciente. Puede generar problemas cardiacos, complicaciones cerebrales, renales o en la piel. La clave es acudir a tiempo con el médico para curarse.

Especificó que el chancro surge en la exposición donde fue el contacto, son verrugas pequeñas ulcerosas, no causan dolor, por lo que en algunos casos no sospechan que se trate de sífilis.

Cuando se presenta en etapa tardía, aunque la persona no presenta mayores síntomas, ya puede contagiar porque la bacteria ya está en su organismo. Si tiene actividad sexual sin protección (preservativo) se transmite desde el primer momento.

Resaltó que las mujeres embarazadas deben tener espacial cuidado, llevando su control prenatal. La sífilis puede ocasionar problemas en el bebé, con malformaciones o deformaciones, en el tabique nasal, por ejemplo, o incluso perderlo.

La clave es acudir al médico al momento de presentar síntomas, aunque sean leves, que pudieran indicar una enfermedad, sobre todo aquellas personas con vida sexual activa y con más de una pareja, para que se realice análisis clínicos y se confirme o descarte.