Ciertamente los músicos independientes tienen que trabajar más duro que los consagrados, ya que muchas veces la falta de presupuesto, de apoyo institucional o las dificultades para encontrar un público que compre sus discos y asista a las tocadas, son algunas de las trabas vividas por bandas y solistas que no ocupan las primeras planas.
Frente a este escenario, una propuesta chiapaneca que sale avante es el proyecto musical independiente llamado “Chiflido”, de Amado Chiñas.
“Hago mezclas de sonidos y ritmos, un proceso creativo que voy armando con mi teclado y sintetizador; el nombre de ‘Chiflido’ proviene del sonido que hacemos al producir aire, pero también en otro concepto soy una persona disparada o de poco juicio [chiflado], en el buen sentido de la palabra. Por tal razón ese término”, asevera Chiñas.
Amado experimenta diversos “ruidos” con sus instrumentos, agregando fragmentos de bandas que le gustan como Ángeles Negros, Rigo Tovar, The Doors y muchas más que utilizan el sonido antiguo del órgano.
Su vesania creativa lo ha llevado a tocar en escenarios como el “Rockomiteco”, en Comitán; “La Catrina”, en San Cristóbal de Las Casas; “La Madriguera” y “Candilejas”, en la capital chiapaneca.
Es importante destacar que este próximo 23 de septiembre se prestará en el lugar llamado “Espacio X”, en Tuxtla Gutiérrez, donde dará muestra de su Extended Play EP llamado “Sabadito de locura”, junto a más artistas.