La tasa de CETES a 28 días aumentó alcanzando el 4,07% anual

Son muchas las cosas que los inversionistas tienen en cuenta a la hora de buscar una determinada rentabilidad. En las últimas semanas en México hubo una importante subasta de distintos valores gubernamentales y una de las cosas que más analizaron quienes quieren colocar sumas de dinero es la inflación que habrá en el país en los próximos meses. Lo que más analizaron fueron puntualmente los rendimientos que se fijaron a largo plazo en aquellos bonos que se ofrecen con una tasa de interés que es fija.

Sin lugar a dudas, que la atención de muchos, estuvo puesta en lo que iba a ocurrir con los CETES (Certificados de Tesorería), que registraron una demanda que fue en claro incremento. En el plazo más extenso en el que se puede invertir que es de un año, se pudo ver que continuó la tendencia hacia el alza en sus tasas, estableciéndose para ese tiempo un rendimiento de 4.75%. Luego, es posible en estos Certificados invertir a 182 días, pero a diferencia de lo mencionado anteriormente, en este caso la tasa de interés no tuvo modificación alguna, quedando en 4.37%. De los datos informados por el Banco de México (Banxico), se desprende que este instrumento de deuda fue uno de los más demandados por los inversores, debido a que se adquirieron por sumas de más de 102 mil millones de pesos.

Como se sabe, además de los CETES, hay muchas otras opciones para invertir online en la actualidad si se quiere tener tasa fija para determinar cuáles van a ser las ganancias. Siguiendo con el análisis, es importante destacar que en la última subasta que se realizó días atrás, el mayor ajuste en tasas de interés se pudo ver puntualmente en los bonos denominados M (Bonos de Desarrollo a tasa fija). En estos instrumentos se pudo ver que a un plazo de 20 años, se estableció un rendimiento aproximado de 7.60%, algo que sorprendió a muchos por su aumento.

Claro que hay muchos otros bonos del gobierno mexicano en los que se puede invertir. Aparecen así también los denominados Unidades de Inversión (Udibonos), en los que se pudo ver algo distinto: hubo reducción de la tasa de interés, quedando finalmente en 1.44% si se quiere invertir a un plazo de 3 años. Y no se puede dejar de destacar a los Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D), en donde se debe decir que no hubo variaciones en sus tasas de interés en las distintas posibilidades de plazo.

Más allá de estos datos relativos a las tasas de interés de los bonos que ofrece el Gobierno, algo que se espera con muchas ansías es la publicación por parte de Banxico acerca de la inflación en el país atinente al mes de abril. A esta información le presta mucha atención todo el sector privado y puntualmente el sistema financiero, que de acuerdo a opiniones de analistas especializados en el tema, se estima que habrá un aumento de los precios para abril aproximado de un 0.21%.