La tecnología debe ser parte de la educación

La tecnología debe ser parte de la educaciónResaltan la importancia de una educación que involucre temas tecnológicos. Diego Pérez / CP

La brecha digital no solo es el acceso a dispositivos, sino de formación docente y de participación comunitaria, manifestó la investigadora Elena García Aguilera al hablar sobre el libro "El Aula Inteligente", una obra colectiva que propone una revolución pedagógica en la era digital.

Dijo que, este libro propone una visión integral para formar a maestros, involucrar a las familias y diseñar políticas públicas que realmente transformen el aula. "Es urgente que los maestros no solo integren tecnología, sino que eduquen para comprenderla y mejorarla".

Innovación

Enfatizó que el libro no se limita a teorías sobre educación digital, sino que ofrece propuestas concretas y contextualizadas para transformar las aulas mexicanas en espacios de innovación inclusiva.

La publicación, coordinada por Isabel Orozco, Walter A. Mata, Jesús Velásquez y Jorge Trejo, reúne a destacados especialistas del ámbito educativo y tecnológico de México.

Una de sus coautoras, cuenta con trayectoria académica y oratoria, ha liderado proyectos sociales y empresariales en Chiapas; actualmente impulsa la educación innovadora desde la Escuela Bancaria y Comercial, el sistema DGETI y la Escuela de Protección Civil del Estado.

Durante la presentación, se destacó la importancia del pensamiento computacional como una competencia clave en el siglo XXI. Explicó que este tipo de pensamiento, abordado en uno de sus capítulos, ayuda a docentes y estudiantes a descomponer problemas, identificar patrones y diseñar soluciones con lógica, ética y creatividad.