La tortilla mantendrá su precio

En Chiapas, el kilo de tortilla mantendrá su precio actual, no subirá por ahora, pero tampoco bajará su costo, informó Emilio Gómez Zambrano, empresario y miembro de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad.

Lo anterior fue señalado luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó en una conferencia en los últimos días de diciembre, que se analizaría el precio de este producto con miras a que disminuya.

Sin embargo, Gómez Zambrano aclaró que, al menos en Chiapas, el precio aun se mantiene, pero que no es posible que baje aun con la fluctuación del maíz y las harinas pues el resto de los insumos para la elaboración de la tortilla aún están a la alza por lo que, eso si repercute en las ganancias de las personas de este sector.

“A nivel estatal no creo que aumente próximamente, ya que el insumo que es la harina se mantiene durante los próximos meses, el gas es un poco lo que impacta pero no creo que vaya a haber un aumento”, sostuvo.

En ese sentido, concuerda con empresarios de este sector a nivel nacional, como Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, quien declaró a un medio nacional que no es posible disminuir el precio de este alimento.

Rumores

No obstante, circularon diversos rumores referente a que la tortilla bajará de precio, esto a raíz de que Claudia Sheinbaum dijo en una de sus conferencias matutinas, que se analiza la posibilidad de garantizar el precio de la tortilla a nivel nacional, al empatarlo con los costos que manejan los supermercados.

En ese sentido, Gómez Zambrano precisó que la venta de los supermercados sí afecta a los tortilleros, “es un producto gancho, es decir, no es un negocio el vender tortilla para un supermercado, pero sí para traer a la gente dando un precio más barato” finalizó.