Después de enfrentar una deuda de mil 35 millones de pesos y que complicó el funcionamiento de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el rector Juan José Solórzano Marcial informó que antes de concluir su administración al frente de esta institución, el pendiente económico quedará completamente solventado.
Comentó que hay confianza para que el 2025 comiencen con un piso firme y parejo, es decir, sin ninguna deuda. Al quitarse esa carga, comentó, hay oportunidad para hacer un mejor planteamiento para la institución.
De hecho, dijo, actualmente la universidad cuenta con finanzas sanas. La primera parte que se cubrió de la Unicach fue al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por el orden de los 40 millones de pesos.
Rubros con adeudo
Solórzano Marcial mencionó que los otros dos rubros en los que se tenían adeudos era con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde el gobierno puso cerca del 70 % para cubrir el pendiente.
El otro rubro se vinculó con la seguridad social, segmento en el que se debían alrededor de 400 millones de pesos. Una vez que termine su gestión al frente de la institución de educación superior, mencionó, se sentirá satisfecho, junto a todo el cuerpo Directivo, por solventar el tema económico.
El saneamiento de las finanzas y la puesta en marcha del Bachillerato, dijo, son rubros muy importantes. El rector destacó que ahora la universidad tiene mejores instalaciones y se puede observar un mejor ambiente laboral.
Renovación
Se espera que antes de que la universidad entre a un periodo oficial de vacaciones, estará iniciando el proceso de renovación para tener a la siguiente Rectoría, iniciando con la emisión de la convocatoria.
Comentó que la siguiente persona que llegue al frente de la Unicach se encontrará una institución más consolidada, con un mejor ambiente, con la posibilidad de construir acuerdos y con un piso financiero firme.