Federico Álvarez del Toro, director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), comentó que actualmente el avance de la mancha urbana, tanto de Tuxtla Gutiérrez como del ejido de El Jobo, ha encerrado a este recinto natural a pesar de que inicialmente la zona del zoológico era una reserva natural.
Debido a la cercanía con las poblaciones humanas, se han encontrado rastros de cacería dentro del territorio del ZooMAT, actividad que se realiza en la periferia del El Jobo; siendo los animales sueltos, como el guaqueque y venados, los más afectados.
Se estima que actualmente se encuentran mil 500 especies animales libres, las cuales rondan por toda la zona perteneciente a este zoológico, y es que la superficie del ZooMAT va más allá de área destinada al recorrido, se cuenta también con hectáreas de áreas verdes reservadas únicamente al personal y animales del lugar.
“La cercanía con la periferia del El Jobo es la más delicada, porque no falta quien quiera ingresar al área a cazar, pero contamos con guardabosques que vigilan la zona y han evitado a personas que han querido realizar perjuicios”, señaló Federico Álvarez.
Agregó que las especias más buscadas por los cazadores son los venados, armadillos, guaqueque o aquellas que les representen beneficios más inmediatos.
Otra de las consecuencias del avance urbano es la presencia de perros callejeros, los cuales al ser abandonados por sus antiguos dueños estos se agrupan y comienzan a alimentarse de elementos de su alrededor, en el caso del zoológico los canes ingresaban al área y atacaban a los venados sueltos.
“Todo el tiempo nuestro pequeño bosque está bajo presión urbana, muchos animales domésticos como gatos y perros ingresan a la reserva. Hasta zopilotes llegan a los encierros para robar el alimentos de los demás animales”, añadió.
El ingreso de los zopilotes a los encierros representa un factor riesgoso, ya que estos defecan en el sitio dejando bacterias y demás entes precursores de padecimientos epidemiológicos, los cuales pueden matar a los animales endémicos que allí se encuentran.