A través de mecanismos como la ventana de Overton se logra el posicionamiento de propuestas ideológicas que finalmente pueden terminar polarizando a la sociedad.
En este contexto, el presidente de la organización nacional “Con más México”, Manuel Sotelo, durante su participación en el foro “Promoviendo leyes con perspectiva de familia”, expuso esta propuesta política y cómo es empleada.
En palabras del ponente, la ventana de Overton establece un rango mínimo de políticas que son aceptables y no es que los políticos digan que son aceptables, sino que la sociedad misma las vea como aceptables, es decir, los políticos no tienen nada que ver en el establecimiento de políticas públicas, es la sociedad la que tiene más poder, más allá de que los políticos sean el medio para establecerlas.
La sociedad es quien debe aceptarlas, por lo que la teoría lo que busca es el cambio en la percepción pública y legalizar las ideas cambiando cada una de las ideas o perspectivas que se tienen.
Si bien es cierto el objeto de la ponencia fue la ideología de género, Manuel Sotelo puso como ejemplo y a consideración de la audiencia el tema del canibalismo, para que cada quien genere su propio análisis objetivo y propio, tomando en consideración otros factores.
Paso uno
El primer paso: de lo impensable a lo radical. en este caso se puede visualizar al canibalismo como algo que está por debajo de lo aceptable y lo consideramos algo propio de cualquier sociópata, por lo tanto, en este momento la ventana se encuentra cerrada y no parece existir un movimiento que permita abrirla.
Lo que se busca en este momento, para pasar de lo impensable a lo radical, es trasladar la idea a la ciencia, porque ella tiene la oportunidad de criticar, de desvirtuar e inclusive de romper con tradiciones o costumbres o tabúes.
“Para la ciencia no existen las tradiciones, las costumbres o los tabúes”, lo que no necesariamente significa que la ciencia es un enemigo, pero puede ser utilizada como una herramienta de manipulación para las masas.
Paso dos
En un segundo paso, se logra pasar de lo radical a lo aceptable, por lo que en este punto se puede pasar, mediante cierto contenido científico o que puede parecer lógico, a la discusión y ya se percibe una aceptación de la idea. en este caso podríamos visualizar que más allá de llamarle a algo por su nombre, como lo es el canibalismo, se le ponen “apodos”, como la antropofagia, o en este caso se puede hablar del aborto y cambiar el nombre y estilizarlo, y poniéndole: “interrupción legal del embarazo”.
Por lo tanto, aquellas personas que se resistan a los alegatos de la ciencia establecidos por supuestos científicos, tanto en temas sociales como exactos, comenzarán a ser llamados fanáticos, que son intolerantes.
Con estos razonamientos, que no tienen lógica alguna o se ocupan, en términos coloquiales se usan “de manual”.
paso tres
El tercer paso es de lo aceptable a lo sensato. en este momento, tanto científicos como medios de comunicación habrán de hacer uso de casos que en el pasado han sido vistos a raíz del fenómeno que se está estudiando o que se integra.
“Por tanto inicia la retórica de un supuesto derecho, de que es un derecho en el que todos tenemos la oportunidad o que si queremos podemos comer carne humana, o bien, que es el derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y se sigue empleando el esquema en cuanto a sembrar muy bien las bases de la ciencia y se busca simple y sencillamente arraigar esa perspectiva”.
paso cuatro
El cuarto paso: de lo sensato a lo popular y en este caso habremos de ver que estos temas o ideas ya son algo cotidiano, ya son un tema que se puede tratar en el comedor o en una plática de amigos, entre personas y sin mayor problema. es el punto en donde se empiezan a generar las campañas masivas de comunicación, incluyendo películas, series, en la televisión, libros o cualquier otra manera para comunicarse.
Se utilizan personajes históricos y a decir que en lugar de que una persona murió en una batalla, se dice que la persona murió heroicamente en una batalla y a decir que la persona hizo estas cosas en favor de este derecho que desgraciadamente los políticos no están dando, y se mantiene ese refuerzo de lo positivo que se quiere legalizar.
Paso cinco
De lo popular a lo político, es el paso cinco y el último, es cuando la ventana se logra abrir y los partidarios de estas ideas buscan espacios para legislar y buscan espacios en el poder y cada una de estas ideologías ya se insertaron en las masas y es ahí cuando la idea se queda para siempre, o al menos será muy difícil desarraigarla.