Luis Alberto Estrada Contreras, presidente del centro empresarial de Chiapas expuso que la violencia ha frenado el crecimiento económico en diferentes regiones del estado.
Este factor, que va en incremento en la entidad, ha impedido que se pueda regresar al nivel económico previo a la pandemia.
Afectaciones
“Hemos visto cómo algunos eventos lamentables, sobre todo en la zona de la frontera y otros municipios considerados focos rojos, dificultan y generar una dinámica de crecimiento Chiapas”, dijo.
Precisó que el estado debe salir de esta recesión económica después de la pandemia: “si bien es cierto que hemos recuperado algo del crecimiento económico, no hemos llegado a los niveles de la prepandemia, y es eso justo lo qué necesitamos, pues buscamos que hayan las condiciones para poder hacer rentable una empresa y para poder generar nuestras actividades económicas con tranquilidad”.
En este escenario comentó que Chiapas necesita generar empleos y riqueza, pues el tiempo es un factor que les ha impactado mucho a emprendedores locales por el tema de sueldos y gastos de operación, lo que también conlleva al riesgo de cierre de comercios, que si bien no ocurre, es un riesgo latente.
Precisó que la seguridad pasa a ser uno de los temas más importantes: “confiamos en que en esta nueva etapa que está por iniciar prácticamente en unos días a nivel federal y a nivel estatal pueda comprometerse para garantizar un mejor panorama”.
Estrategias
Comentó que es de gran relevancia que se establezca una estrategia eficiente que les permita disminuir los incidentes, que se han presentado con mayor frecuencia en los últimos años.
“Tenemos los casos de desplazamientos de Chiapas hacia Guatemala y esto habla de que hay zonas en el estado, hay que reconocerlo, en que la población está a merced de la delincuencia organizada”, concluyó.