Ante los actos vandálicos que realizaron estudiantes normalistas de la Cenech, a oficinas de Gobierno del sector educativo, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación se pronunció en contra de toda actividad hecha con violencia, y ante la marcha anunciada para el domingo 15 de mayo, llamaron al dialogo y a respetar el derecho de terceros.
Rafael Sánchez Zebadúa, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, pidió a los inconformes conducirse con respeto hacia los niños y jóvenes chiapanecos a quienes pretenden dejar sin clases, a partir de la próxima semana.
“Se tiene que entablar pláticas, nunca se debe llegar a la violencia, creemos como sociedad civil que el diálogo es una vía que ayuda a solucionar cualquier problema que existente”, sostuvo Sánchez Zebadúa.
Las secciones sindicales de maestros aglutinados en la CNTE, marcharán por el Día del Maestro y pretenden quedarse en plantan indefinido, ante ello, Sánchez Zabadúa comentó que los maestros están en todo su derecho de marchar, siempre y cuando no alteren el orden público, por lo que se les pide actuar de forma pacífica.
Por otra parte, Zebadúa explicó que desde el consejo al cual pertenece, se trabaja con rectores e investigadores en materia educativa, analizando propuestas que ayuden abatir el rezago educativo en Chiapas.
“Debemos trabajar a través de vías que fortalezcan el sistema educativo, por ende los investigadores nos ayudan, no es una tarea fácil pero tratamos de hacer un buen trabajo”, indicó Sánchez Zebadúa.
El titular del consejo informó que como sociedad civil, tienen la obligación de manifestar cualquier cosa que tenga que ver con la educación a las instancias correspondientes, por lo que el organismo funciona como una vía de enlace para hacerle llegar a las propuestas.
Finalmente, el presidente del consejo destacó el esfuerzo titánico que Chiapas realiza actualmente, para abatir la dispersión educativa y social, “somos padres de familia, no tenemos un interés de nada, mas que coadyuvar en lo que se pueda y si alguien tiene alguna opinión, puede hacérnosla llegar a nuestras oficinas en la Secretaría de Educación la cual es el consejo de participación social”, concluyó.











