Labor de parteras sigue siendo una opción; no reciben salario

"Issa Maldonado * CP. Con más de 25 años trayendo bebés al mundo, María Martha Díaz Díaz, originaria de Usumacinta, dijo que esta noble labor le ha permitido crecer como mujer, de generación en generación mujeres de diversas comunidades apartadas se desempeñan como parteras, en ese sentido, indicó que muchas mujeres aún prefieren tener a sus hijos en sus hogares.

La lejanía de los centros de salud en algunas regiones o municipios, principalmente indígenas, en donde las condiciones de vida aún siguen siendo precarias, obliga a las mujeres a desempeñarse como parteras.

Lo primero que se escucha es el llanto del niño, relata doña Martha en una charla; ""primero les acomodo la panza, les ponemos fomentos de agua (...) cuando ya está por venir el bebé lo sacamos, lo limpiamos y le cortamos su ombligo con una navaja de afeitar"".

En viviendas modestas, donde ni siquiera hay energía eléctrica, las parteras voluntarias no perciben ningún salario por efectuar esta noble labor. En ese sentido, Díaz Díaz indicó que cuando ayuda a nacer a un bebé, algunas personas le pagan de 20 a 50 pesos, ""no lo hago por dinero, se siente muy bonito ver nacer a los bebés"", narra.

En ese contexto, hace unos días, se impartió un taller de parteras voluntarias por parte del IMSS, sin embargo la mayoría de las parteras eran de origen indígena, por lo que no entendieron lo que se decía, ya que el taller fue dado en español.

Doña Martha comentó que ha ayudado a nacer a unos 80 bebés durante su labor como partera. De generación en generación, su madre también realizó esta actividad por más de 40 años.

En la charla relató que los siete hijos que tuvo, ella misma los trajo a este mundo, sin la ayuda de nadie, fue ahí cuando inició como partera tradicional, sin cobrar ninguna cuota, simplemente por ayudar a las madres que conservan esta tradición.

"